Venga, no seas perezoso y cambiar de una vez esa contraseña que vienes utilizando desde hace meses para el correo electrónico, los foros que frecuentas, tus redes sociales y en general todas las páginas web y servicios que requieren una suscripción. Deja de leer un momento este post, cambia y diversifica tus contraseñas y después sigue leyendo. Sobre todo, para comprobar que no has usado ninguna de estas 25 palabras, porque son las más vulnerables que existen ahora mismo.

? 123456

? password

? 12345

? 12345678

? qwerty

? 1234567890

? 1234

? baseball

? dragon

? football

? 1234567

? monkey

? letmein

? abc123

? 111111

? mustang

? access

? shadow

? master

? michael

? superman

? 696969

? 123123

? batman

? trustno1

Así es, al menos, de acuerdo con una consultora de seguridad informática llamada Splashdata, que ha elaborado un informe basado en más de 3 millones de cuentas de usuarios que fueron "hackeadas" durante el año pasado. La verdad es que resulta difícil elegir a la peor de todas. Aunque "12345" y sus variaciones merecen un premio a la temeridad y a la falta de imaginación. La verdad es que para tener una contraseña de ese tipo es casi mejor no tener ninguna. De hecho, según los expertos, cuando alguien intenta romper la seguridad de una cuenta privada lo primero que hace es probar con una pequeña lista parecida a la que tienes aquí y, si eso no funciona, después prueba con otros métodos.

Además, los avispados "hackers" saben que a veces las modas influyen en estas cosas, ya que si por ejemplo se acerca la fecha de San Valentín, está comprobado que mucha más gente elegirá contraseñas, el nombre de su pareja o frases como "ILoveYou" cuando se creen una cuenta en una página. Por ejemplo, los años en que se estrena una película de Batman se multiplican las contraseñas con el nombre de este superhéroe. ¿Cómo podemos ser tan simples y predecibles? Incluso se diría que, si nos lo preguntan educadamente, le diríamos a cualquiera cuál es la contraseña de nuestro correo electrónico. No es broma: mira el siguiente vídeo.

El hecho de que las palabras más utilizadas apenas varían de año en año, es muy significativo y confirma que aún tenemos mucho que aprender en lo que concierne a nuestra propia seguridad informática. ¡Bastante bien equipados y bastante avispados son los hackers para que encima se lo pongamos tan fácil! Por otro lado, también es cierto que no resulta fácil recordar montón de contraseñas diferentes: el correo electrónico, el ordenador del trabajo, el banco, suscripciones, redes sociales... En este blog ya hemos hablado de algunas posibilidades que pueden facilitar que la vida en este sentido. En cualquier caso nunca está de más tener en cuenta las indicaciones básicas a la hora de elegir tu próximo "password" o de cambiarlo.

En primer lugar, no uses sólo letras o sólo números, sino una combinación de ambos y si es posible introduciendo alguna mayúscula. Evita cualquier nombre propio o común, de marcas comerciales o lugares y por descontado los de todas las personas que conozcas, ya que seguramente aparecerán en tu lista de contactos y son una de las elecciones más obvias. En lo posible, evita también usar la misma contraseña para más de un sitio. Intenta vencer la pereza y cambia estas contraseñas periódicamente, aprovechando el máximo número posible de caracteres que se te permita en cada caso. Ten en cuenta que si alguien consigue penetrar en tus cuentas personales no solamente puede causar que un daño irreparable sino que también accederá a mucha información sobre todos los contactos que tengas almacenados en tu agenda.

Hace pocos años, como publicó el New York Times, una compañía especializada en seguridad informática comprobó que de un conjunto de 32 millones de usuarios, más de 300.000 había elegido como password "123456" y el 20% tenía una contraseña incluida en una lista de 5.000 (las más repetidas). Otro dato llamativo es que desde los años 90 hasta hoy apenas ha cambiado la lista de contraseñas más usadas.