Sony vs Microsoft. PlayStation 4 vs Xbox One. Tras el traspié de Nintendo con la Wii U, lanzada hace ya más de un año, la batalla de la nueva generación de consolas parece cosa de dos. Aunque la partida no ha hecho más que comenzar, las primeras cifras de ventas dan ventaja a Sony en un enfrentamiento que está muy igualado.

Microsoft ha anunciado que se han comercializado más de 3 millones de consolas Xbox One antes del cierre de 2013. Según la compañía, Xbox One se ha convertido en la consola que más rápido se ha vendido en la historia de Estados Unidos durante su mes de lanzamiento en noviembre. Microsoft habla de una demanda "muy fuerte durante las Navidades". Hasta el punto de que la consola se ha agotado de forma puntual en muchos establecimientos durante la última campaña navideña.

También te puede interesar: ¿Puede que veamos una PlayStation Mini?

Sony se adelanta

Sony no ha tardado en contestar al anuncio de ventas de su competidor. Y lo ha hecho ofreciendo con mejores cifras aún. La compañía asegura que ha vendido 4,2 millones de consolas PlayStation 4 desde su lanzamiento a finales de noviembre. Además, ha comunicado que se han comercializado 9,7 millones de copias de juegos para la nueva máquina.

Entre los títulos más vendidos se encuentran Call of Duty: Ghosts de Activision, Assassin's Creed de Ubisoft, Battlefield 4 y Fifa 14 de Electronic Arts, y Killzone Shadow Fall de Sony.

Las cifras de ambos competidores están por encima de lo esperado. De hecho, la consultora IHS pronosticaba unas ventas de 2,4 millones de unidades de la PS4 durante 2013 frente a los 2,2 millones de Xbox One.

En 24 horas

Sony ya ganó la primera entrega de la guerra de cifras que acompaña a cada nueva era de consolas. El gigante nipón comercializó en su primer día en las tiendas de Norteamérica un millón de unidades de la PlayStation 4. Microsoft también consiguió vender un millón de Xbox One en 24 horas pero con un matiz importante: el lanzamiento de su nueva consola, a diferencia de Sony, fue simultáneo en 13 países.

Microsoft tiene muchas papeletas para arrasar en Estados Unidos, su país de origen. Sin embargo, en la guerra mundial son más quienes ven a Sony como gran favorita. La consultora IHS, por ejemplo, pronostica que el fabricante nipón venderá alrededor de 49 millones de unidades hasta 2017, once millones más que Microsoft. Eso sí, esperemos que IHS ajuste sus previsiones tras quedarse corta en el pronóstico de 2013.

Lo cierto es que en esta nueva guerra de consolas se parte de cero. Si en la anterior arrasó Nintendo con la Wii y su propuesta de juego social y familiar, anteriormente reinó sin discusión Sony con la ya mítica PS2. A los amantes de las cifras les gustará saber cómo se saldó la última batalla: más de 100 millones de unidades de la Nintendo Wii, 80 millones de PS3 y más de 78 millones de Xbox 360.

Las espadas vuelven ahora a estar en alto. Y tú, ¿quién crees que se ganará esta partida?