Lo sentimos mucho por los heavys, los punks, los hippies o los rastafaris. Las tribus urbanas ya no son lo que eran y ahora surgen nuevas tendencias prácticamente cada cambio de temporada.

Una de las nuevas tribus que triunfan actualmente en medio mundo es la conocida como Preppy. Si te encuentras por la calle a una de estas personas y te dice que es un Preppy, seguramente pensarás que 'vaya vueltas que le da este para decir que es un pijo', pero no te equivoques, hay matices que son claves para diferenciarlos. Esta palabra proviene de la forma de vestir de los alumnos de élite de los institutos y universidades norteamericanos, donde el pantalón chino, la corbata, los náuticos o mocasines y la estética de niño bueno son fundamentales. El polo bien metido por el pantalón, el pelo perfectamente colocado y un aire refinado se conjugan con un poco de rebeldía típica de los años de instituto o de universidad americanos.

Foto: preppy- AnnieAnniePancake -flickr

Mientras estos jovencitos se ponen su uniforme para que se note que manejan pasta, todo aquel que sigue la tendencia normcore debe aparentar justo lo contrario. Pese a ser un look igual de estudiado, debe parecer que te has puesto lo primero que has pillado por la mañana. Sí, has leído bien 'debe parecer'. En este estilo lo que más se lleva es ponerse prendas de otras temporadas, cómodas y conjuntadas con otras prendas más actuales. Unas zapatillas de deporte que no estén de moda, un pantalón de pitillo o un vaquero viejo con una camiseta de Naranjito o de alguna serie o película de hace ya unas décadas, puede ser un buen ejemplo. Eso sí, recuerda que aunque parece 'casual', todo está perfectamente estudiado.

Foto: normcore-Damon-Chan -flickr

Seguro que la palabra hipster te suena bastante más. Este nuevo estilo es en realidad una forma de vestir basada en reciclar prendas de años atrás, ya sea rebuscando en el baúl de los recuerdos o comprando en tiendas de segunda mano, y si están en Londres, mejor. Además de la ropa del estilo años 60/70, no puede faltar algún complemento como un sombrero, pañuelo o bufanda larga. Si eres hombre, una barba o perilla es un complemento importante, aunque tampoco pueden faltar las gafas con montura de pasta.

Foto: hipster-Christopher-Michel -flickr

Muy de ciudad también son los Yukis. Su nombre proviene de Young Urban Kreative International (jóvenes urbanos "kreativos" e internacionales) y se caracterizan por ser gente con dinero que trabaja en el mundo de la moda o de la publicidad y a la que le gustan los negocios tipo cafés culturales, museos patrocinados o restaurantes vegetarianos. Se dice que esta tribu permite a las ciudades dar una imagen más aburguesada, por lo que son bastante atractivos para los gobiernos por su nivel de vida y el tipo de negocios que impulsan. En Berlín, los yukis han conseguido aburguesar el barrio de Prenzaluer Berg y buena parte de Friedrichshain.

El estilo romántico y delicado de la protagonista de la película Amelie ha dado paso a otra tribu urbana que lleva el mismo nombre. El rojo y el verde son los colores estrella de este estilo en el que también lucen los lunares y cierto toque infantil. El look Amelie cuenta con blazers largos y abotonados, cardigans delicados, faldas por la rodilla y zapatos de los del uniforme que llevan los niños al colegio. Eso sí, para pertenecer a esta tribu el pelo justo por debajo de las orejas y el flequillo corto son indispensables.

Foto: amelie-Sabrina-Eras-flickr