Panono es una cámara esférica de 300 gramos de peso y 11 centímetros de diámetro que está compuesta por múltiples lentes y recubierta de una carcasa de plástico robusto e impermeable.

El funcionamiento es realmente intuitivo: sólo hay que lanzar la bola al aire y dejar que Panono trabaje. Sus 36 cámaras son capaces de tomar imágenes de manera simultánea para combinarlas en una foto de 360 grados con una resolución de 72 megapíxeles. A priori, esta cámara hace pensar que, por fin, se podrían obtener fotos panorámicas de calidad, sin las habituales distorsiones de este tipo de imágenes.

El equipo está dotado de un acelerómetro que le permite detectar cuando ha llegado al punto más alto de su trayectoria para disparar automáticamente sus cámaras en ese preciso instante. Es quizá la forma más llamativa de uso. Pero también se puede tomar la imagen pulsando el disparador físico. O dejar la cámara fija y activarla con un disparador remoto desde el móvil. De hecho, Panono se complementa con aplicaciones para iPhone y Android desde las que se pueden previsualizar las fotos que envía la cámara a través de Bluetooth. La cámara tendrá una autonomía de alrededor de un día.

Campaña de 'crowdfunding'

El creador de la cámara, Jonas Pfeil, mostró un producto parecido hace dos años en YouTube. Sin embargo, el elevado coste de fabricación hacía inviable su comercialización. Ahora, la compañía ha recurrido al crowdfunding para buscar financiación y poder convertir Panono en una realidad comercial. La campaña en Indiegogo pretende recaudar 900.000 dólares.

Si finalmente ve la luz, no se extrañe si dentro de un año se encuentre a algún apasionado de la fotografía y la tecnología lanzando una cámara al aire. Panono no será un producto de masas, al menos inicialmente, teniendo en cuenta que su precio estimado rondará los 600 dólares.

Bublcam

También buscan financiación en Kickstarter los creadores de Bublcam, un dispositivo esférico dotado con cuatro cámaras que permiten captar tanto fotos como vídeos para componer imágenes en 360 grados que se pueden visualizar en una aplicación desarrollada para iPhone, Android y PC.