Aparte de dónde está el enchufe más próximo gracias a la voracidad de los teléfonos inteligentes a la hora de consumir la batería, una de las cosas que más preocupa a un usuario de telefonía móvil es la cobertura. No tanto en tu entorno habitual, donde más o menos lo tienes controlado, como cuando vas a ir de viaje a algún sitio, en especial si tienes que pasar algún tiempo allí.

Para ello las operadoras ofrecen en sus webs mapas de cobertura móvil, aunque OpenSignal ofrece mapas de cobertura móvil para todo el mundo y prácticamente cualquier operadora reunido en un solo sitio.

Basta con teclear el destino en la caja de búsqueda de OpenSignal para ver las operadoras disponibles y datos acerca de su fiabilidad, velocidad, etc.

Los datos, además, se recogen con aplicaciones para Android o para iPhone que cualquier usuario se puede instalar en su móvil y que envía los datos de forma anónima, por lo que la base de datos se va ampliando continuamente.

Ésta incluye también información acerca de redes WiFi, y en la actualidad tiene información sobre cerca de 825.000 bases de telefonía de 825 operadoras, así como de unos 1.250 millones de puntos WiFi.

Como extra, la aplicación es capaz de llevar cuenta del consumo de datos que hace tu móvil, lo que te puede ayudar de cara a escoger una tarifa u otra.

Así que a la hora de planear tu próximo viaje, podrás ir ya mentalizado para pasar unos días casi desconectado, si tu destino es uno de esos en los que la cobertura es baja o inexistente, o bien con una operadora ya escogida para utilizar cuando estés allí.

Y si de paso puedes tomar unas cuantas medidas con la aplicación de OpenSignal, pues nos harás un favor a todos.