¿Nos hemos cansado de las tabletas?

El boom de las tabletas pierde fuelle. Después de unos años en los que estos dispositivos han copado las preferencias tecnológicas de millones de usuarios del mundo, el crecimiento se está ralentizando.

En España, por ejemplo, los consumidores muestran en las encuestas que hay otros dispositivos en lo más alto de sus preferencias tecnológicas. Según datos de Ametic (la patronal tecnológica) y la consultora Accenture, los españoles prefieren comprar un móvil inteligente (un 56%), un ordenador (un 45%) o un televisor (un 41%) antes que desembolsar el dinero en una tableta (un 35%).

Los datos de ventas confirman lo que apuntan las encuestas de intención de compra. A falta de los datos definitivos para el conjunto de 2014,las cifras de unidades comercializadas de enero a octubre muestran una clara ralentización del crecimiento. Así, durante los diez primeros meses del año las ventas crecieron en España del orden del 5%, a años luz del crecimiento del 100% que se registró un año antes, en pleno boom de tabletas en España.

No es algo exclusivo de España. En los países más desarrollados el mercado de las tabletas está cerca del punto de saturación. IDC estima que, por ejemplo, el mercado mundial de tabletas creció el año pasado alrededor del 7%, muy lejos del 52,5% de subida que experimentó el año pasado.

Renovación
¿Qué es lo que está pasando? Por una parte, los usuarios no cambian de tableta con la misma frecuencia con la que renuevan, por ejemplo, su teléfono móvil. Los estudios demuestran que los consumidores cambiamos de smartphone aproximadamente cada año y medio. En cambio, no vemos esa necesidad imperiosa de comprar una nueva tableta cada poco tiempo. Una vez que muchas familias adquirieron su primera tableta para el hogar (la penetración de la tableta en España se sitúa por encima del 40%, según Accenture), ahora prefieren destinar el presupuesto tecnológico a otros dispositivos en vez de a hacerse con una tableta de mejores prestaciones.Por ejemplo, en muchas casas es la hora de renovar el ordenador personal, puesto que muchas familias han alargado la vida de los ordenadores. De hecho, durante el tercer trimestre del pasado año, últimos datos disponibles, la venta de PC en el segmento de consumo creció en España un 14%.

Phablets
Además, a las tabletas, que se utilizan fundamentalmente para el consumo de contenidos, les pasa factura la competencia de otros dispositivos como los phablets. En un momento en el que los móviles cada vez tienen mayor pantalla, pierde sentido para muchos usuarios el concepto de tableta. Pensemos en el iPhone 6 Plus con su pantalla Retina HD de 5,5 pulgadas. O el Samsung Galaxy Note 4 con su pantalla Quad Super Amoled de 5,7 pulgadas.

De hecho, esta ralentización del mercado de las tabletas está pasando factura a Apple. El iPad ha sido la única sombra en los resultados de la compañía. Apple, que ha dominado sin discusión el mercado de las tabletas desde que lanzó el primer iPad, lleva tiempo perdiendo cuota. En el tercer trimestre, las ventas de Apple cayeron un 13%, según IDC. Aún así, se mantiene líder con casi el 23% del mercado. Apple está intentando impulsar la adopción de la tableta en la empresa. Así, el año pasado firmó un acuerdo con IBM. que incluye soluciones específicas para cubrir necesidades empresariales. La penetración del iPad en los negocios es del 20%, según IDC. En esta necesidad de impulsar el iPad como herramienta profesional, tiene sentido el rumor que apunta a que, este año, Apple podría lanzar un iPad profesional dotado de un lápiz óptico.

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