Casi siempre, dos es mejor que uno. Si hablamos de smartphones, las ventajas de un dispositivo con entrada para dos tarjetas SIM son indiscutibles: ¿cuántas personas conoces que están obligadas a llevar a todas partes dos teléfonos, el suyo y el del trabajo? Y si eres de los que viajan con frecuencia al extranjero, la posibilidad de mantener activo tu número y usar al mismo tiempo la tarjeta de un operador local es una maravilla. Además, en el caso de que tengas un proveedor para llamadas y otro para datos, las dos tarjetas SIM son imprescindibles. Repasemos algunos de los mejores móviles "dual SIM" del mercado actual.

El Sony Xperia M2 Dual es un buen dispositivo a un buen precio: 185 euros. Su cámara es capaz de grabar vídeos en HD 1080p y la gama Xperia tiene un largo y probado historial de calidad. Si necesitas algo más potente, el Xperia Z3, en su versión Dual SIM, te dejará más que satisfecho, aunque el precio se sube a los 600 euros.

Aquaris es una marca cuyos smartphones son todos doble Sim. De su gama destaca el nuevo Aquaris M5, con un diseño exquisito y Lollipop de serie. De hecho, está adaptado especialmente para esta versión de Android, ya que sus botones tienen forma de triángulo, círculo y cuadrado, siguiendo la estética de Lollipop. Su pantalla de 5 pulgadas y resolución Full HD es magnífica.

El HTC Desire no necesita mucha presentación. Para los que preferimos doble SIM está el modelo 816 Dual SIM, con un pantallón de 5'5 pulgadas ?aunque a 720p-, y unas prestaciones correctas. El procesador, un SnapDragon 400, da lo que da, pero no está nada mal para un dispositivo de gama media. El precio también está bien: 280 euros.

Mucho más ajustado de precio y, atención, también con Lollipop de serie, es el Motorola Moto E 2015. La pantalla pierde una pulgada con respecto al HTC, pero su conectividad 4G y su diseño compacto son atractivos añadidos. Es el típico ejemplo de un Smartphone de gama baja que se pone gallito y tutea sin problemas a muchos modelos de gama media.

Por su parte, el LG Pro Lite Dual (esto de Dual es una constante en los nombres de este tipo de teléfonos), destaca por su robusta batería de 3.140 mAh y su precio de andar por casa: solo 160 euros. La pantalla es de 5'5 pulgadas y aunque la resolución es de "solo" 960 x 540 pp, resulta suficiente. Con una tarjetita microSD extra puedes tener hasta 32 GB de memoria y en conjunto tendrás un dispositivo muy equilibrado.

El ASUS ZenFone 2 ha despertado cierta expectación por sus prestaciones espectaculares a cambio de un precio ajustadísimo. Tiene 4 GB de RAM, pantalla de 5'5 pulgadas Full HD y una cámara de 13 Mpx. Dispone de conectividad LTE y, en general, no hay nada que se pueda echar de menos en esta pequeña maravilla que cuesta menos de 350 euros. Es todo un señor teléfono que ira sin complejos a muchos "gama alta".

Descendamos de nuevo al suelo con un modelo súper barato que resultará suficiente para muchos usuarios. El Motorola Moto G 2014, a pesar de ser un modelo "del año pasado", mantiene el nivel adecuadamente y hasta sorprende con su cámara de 8 Mpx. Aunque la sorpresa más agradable que ofrece es su precio: solo 170 euros.

Hasta ahora no nos hemos topado con ningún "chino" en esta lista. Pues bien, aquí está el Huawei Ascend P7 Dual SIM, que, ojo, en su versión europea solo tiene una ranura SIM. Si le incluimos en este repaso es porque es posible adquirir la versión oriental, con dos SIM. Es un "tour de forcé" de esta marca que pretende mostrar músculo con este modelo. El precio en Amazon es de 309, pero de nuevo: si quieres la versión dual SIM, la china, búscalo en otros sitios y espera pagar unos 525 euros.

Wiko es una marca muy popular en Francia pero que no ha calado aún en nuestro país. Sus modelos destacan por un diseño colorido y una fabricación resistente, además de ser capaces de competir con los fabricantes chinos en su relación calidad precio. El Wiko Highway Star 4G, con pantalla 5´´ y HD, cámara de 13 MPx y memoria ampliable de 16 GB, debería tener un precio similar al del modelo Highway "anterior", que ronda los 275 euros.