El smartphone es un dispositivo imprescindible en nuestro día a día, y como toda tecnología de última generación que se precie, genera controversia y surgen en torno a ella mitos y rumores. No hay que creerse todo lo que se escucha sobre los smartphones, por eso hoy vamos a desmontar los mitos falsos sobre el uso del móvil:

Mitos sobre los smartphones

Existen mitos de diferentes tipos, algunos hacen referencia a las características y el rendimiento del móvil y otros, sin embargo, tratan sobre cómo influye en las personas utilizar el smartphone moderadamente y en exceso, vamos a analizar algunos de estos mitos erróneos sobre el uso del smartphone.

Usar el smartphone reduce la productividad

Esta afirmación no es del todo cierta, ya que todo depende del uso que se le dé al smartphone. En algunas empresas se exige a los empleados mantenerse lejos de sus dispositivos móviles ya que estos reducen la concentración y hacen que se pierda tiempo. Pero, como decimos, esto no es así al cien por cien, ya que el smartphone puede utilizarse como una herramienta para obtener más información sobre una tarea que se tenga que desempeñar. Pero también, si lo utilizas cada cierto periodo de tiempo, durante unos minutos, te ayudará a relajarte y desconectar en tu puesto de trabajo para volver después a tus quehaceres con mayor concentración.

Usar el smartphone nos hace antisociales

De nuevo, esta creencia no es cierta. Sí que es más habitual que antes ver a grupos de personas que están juntas mirando la pantalla de su smartphone, pero esto es solo un mal uso aislado. Lo cierto es que el smartphone no tiene por qué reducir nuestras relaciones sociales, sino más bien, todo lo contrario. Muchos son los grupos de amigos o familiares que, tras un tiempo sin verse, han retomado su relación gracias a Whatsapp y su función de crear chats en grupo en los que pueden charlar todos juntos, y organizar quedadas para verse.

También, por otro lado, existen multitud de aplicaciones para conocer gente nueva, no solo para encontrar pareja, sino para buscar grupos de amigos para realizar planes afines.

La radiación de los smartphones altera el sueño

Si bien es verdad que sí se ha demostrado que la luz que emite la pantalla del móvil, utilizada en la oscuridad antes de ir a dormir, puede afectar a nuestra vista y hacer que nos cueste un poco más quedarnos dormidos, no sucede lo mismo con las radiaciones que los móviles emiten, que tal y como han determinado estudios recientes, no se ha podido definir que las radiaciones de los smartphones alteren los niveles nocturnos de melatonina y por tanto perjudiquen el sueño.

Incendios en gasolineras

Sobre todo, hace algunos años, cuando se lanzaron a la venta los primeros teléfonos móviles se tenía la creencia de que utilizar un móvil en una gasolinera podría llegar a provocar un incendio, especialmente si se hacía uso de éste mientras se estaba llenando el depósito de gasolina. Como se ha demostrado con el paso del tiempo, este mito sobre los teléfonos móviles es falso, ya que no se ha registrado nunca ningún incendio en una gasolinera que tenga como causa el uso de un terminal móvil.

Utilizar el móvil en exceso provoca cáncer

Este tema es uno de los más polémicos con respecto al uso de los smartphones, por el momento no hay de qué preocuparse, ya que no está probada científicamente una relación de causa-efecto entre el uso del móvil y padecer cáncer. Además, todos los terminales móviles a la hora de ser fabricados son sometidos a exhaustivos controles y utilizan un tipo de radiación ionizante no perjudicial para los usuarios. Aun así, se siguen realizando diversos estudios para poder arrojar aún más luz sobre este asunto.

También te puede interesar Mitos y verdades sobre la batería del móvil

Ahora que ya sabes que estos mitos no son ciertos, ¡puedes disfrutar de tu smartphone sin preocupaciones! Contrata una tarifa móvil con llamadas ilimitadas y 4G para estar siempre conectado. ¡Infórmate gratis en el 900 696 301, estaremos encantados de atenderte y responderemos a todas tus preguntas!

¿Sabías que estos mitos sobre el teléfono móvil son falsos?