Vivimos en un mundo dominado por las redes sociales, donde para muchos es importantísimo tener el "me gusta" de los demás. De este modo, se esfuerzan por mostrar una imagen que en poco se parece a la de la realidad. Pero en esta maraña de redes hay una que en nada se parece a las demás. De hecho, se anuncia como la red antisocial. Hablamos de Minutiae, una combinación de proyecto artístico y red social.

Seguro que si abres la carpeta de imágenes de tu teléfono móvil y haces un recorrido por toda ella de principio a fin, encontrarás infinidad de fotografías. Puede que algunas sean de tu mascota, de paisajes o tuyas con familiares y amigos. Lo más probable es que sean de momentos que quieras recordar para siempre y que consideras imprescindibles. Pero ¿qué pasa con todos esos momentos cotidianos de nuestro día a día?, ¿no son lo suficientemente buenos como para subirlos a las redes sociales?

&nsbp;

Un fiel reflejo de la imperfección en estado puro

Daniel Wilson, neurólogo, y Martin Adolfsson, fotógrafo, quisieron cambiar eso. Por lo que a comienzos de 2017 nació la aplicación Minutiae (minucias), en un intento de reflejar todos esos momentos menos glamurosos del día a día.

Como no podría ser de otra manera, la app funciona de la forma más original posible. Una vez al día, en un momento al azar, Minutiae te pide que saques una fotografía. Tienes un minuto para responder antes de que la notificación desaparezca para siempre. Por lo que debes abrir la aplicación, apuntar con la cámara y, en un plazo de cinco segundos, capturar el momento. No hay tiempo para pensar en el encuadre o en la exposición. No hay oportunidad de buscar algo más fresco para fotografiar. El resultado, según Wilson, es una instantánea más auténtica de lo que tu vida parece realmente.

También te puede interesar Todo sobre las apps de historias instantáneas

Si pierdes esos cinco segundos la oportunidad no volverá a repetirse hasta el día siguiente, por lo que todas las fotos que vayas sacando se almacenarán en tu perfil, en el que no hay ni un solo rastro de nuestra identidad reflejado. Pero ¿podemos compartir nuestras imágenes con los demás? En cierto modo sí dado que Minutiae nos emparejará durante 60 segundos al día con otro usuario elegido de forma aleatoria y solo ahí podremos ver las fotos de esa otra persona y permitirle que vea las nuestras. Eso sí, sin ningún tipo de feedback: nada de comentarios ni de me gusta.

apps subir fotos

En la era de las redes sociales, esta es una idea poco ortodoxa. La tecnología ha hecho más fácil que nunca documentar nuestras vidas. Mientras tanto, aplicaciones como Instagram nos hacen suponer lo que vale la pena fotografiar. Los medios de comunicación social, con su bucle de retroalimentación Like-Fav-Heart (FB-TW-IG), han reeducado a las personas para que tomen y compartan solo las fotos que agradarán a los demás.

En Minutiae no se puede controlar cuando se le pide que tome la foto diaria, lo que significa que obtendrá una representación más honesta de lo que realmente se ve de la vida. Minutiae incluso limita la cantidad de tiempo que se puede interactuar con la aplicación, a un minuto cada día.

Puede que las fotos capturadas en Minutiae tiendan a ser aburridas, esto dependerá de cada uno, o que muchas veces se vean francamente mal al no contar con una calidad adecuada.

Por el momento, la aplicación solo está disponible para dispositivos iOS en el App Store, aunque están a la espera de lanzarla para Android.

¡Equipa tu smartphone con la mejor tarifa móvil y disfruta de esta y todas las redes sociales!

Y tú, ¿te atreves a usar Minutiae?