Conforme va avanzando la tecnología nos encontramos en el mercado con dispositivos con una memoria RAM más amplia, entre ellos los PC's, pero, ¿la necesitamos en realidad? Hoy vamos a ayudarte a elegir la memoria RAM apropiada para un ordenador.

¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM?

La memoria RAM es la unidad del ordenador en la que se almacenan todas las acciones y programas que ejecuta el ordenador. Es un tipo de memoria temporal y conforme vamos cerrando programas del ordenador y finalizando tareas, la RAM se va liberando.

la memoria RAM es la memoria temporal del ordenador

Cuanto más amplia sea la memoria RAM, más tareas podrán ejecutarse a la vez sin que el rendimiento del PC se resienta. Es decir, un ordenador con una RAM de 8GB funcionará más rápido que uno con RAM de 4GB. Aunque esto no siempre es así ya que en la velocidad de un ordenador entran en juego también otros elementos como el procesador.

A mayor memoria RAM, mayor rendimiento, pero, ¿siempre compensa comprar un ordenador con una RAM muy elevada?

Memoria RAM de 4GB

Es la que está más extendida y la que más se ha incorporado en los últimos modelos de ordenadores personales. Se trata de una capacidad de memoria más que suficiente para utilizar el ordenador a nivel usuario y no profesional. Sirve para utilizar los programas básicos como Word, Excel, Powerpoint y para jugar a videojuegos sencillos con no mucho nivel en cuanto a gráficos.

Memoria RAM de 8GB

La memoria RAM de 8GB comienza a posicionarse como la memoria óptima. Con 8GB puedes navegar por Internet sin problemas, además de tener abierto a la vez otros programas más complejos como Photoshop. También esta capacidad debería ser suficiente para jugar a los videojuegos más actuales y potentes. Salvo algunas excepciones como Batman: Arkham Knight que puede llegar a necesitar 12GB o Quantum Break que funcionará bastante mejor con una RAM de 16GB. Pero en general, la memoria RAM de 8GB nos garantiza un rendimiento excelente.

la mejor memoria RAM para un ordenador

Memoria RAM de 16GB

Es menos común y a nivel de usuario no se nota la diferencia entre una RAM de 8GB y una de 16GB. Sin embargo, si en tu trabajo necesitas manejar un ordenador constantemente, la memora RAM de 16GB te ofrecerá el buen funcionamiento que necesitas. Este tipo de memoria está especialmente indicada para ejecutar programas muy complejos que requieren de muchos recursos y también programas de diseño gráfico muy potentes que van más allá de Photoshop e Illustrator como, por ejemplo, programas de edición de vídeo como After Effects.

¿Y las memorias RAM de 1GB y 2GB?

Bien, es posible que aún tengas un ordenador con esta capacidad de RAM que funcione correctamente y quieras continuar utilizándolo. Pero lo cierto es que los programas que se lanzan al mercado actualmente y los nuevos títulos de videojuegos que salen a la venta cada vez requieren de más recursos como una memoria RAM amplia. En este caso, debes informarte de si tu PC permite que se le amplíe la memoria RAM, si tienes esa posibilidad puedes comprar un módulo de RAM e instarlo tú mismo, aunque te recomendamos que, si tienes un amigo "manitas" con los ordenadores, se lo pidas a él ya que puede ser difícil.

También te puede interesar ¿Cómo cuidar la batería de tu móvil?

¿Cuál es la mejor memoria RAM para jugar?

Como ya te hemos comentado, con una memoria de 8GB debería ser más que suficiente para poder jugar a los videojuegos más punteros, pero siempre hay algunas excepciones que funcionarán mejor con una memoria mayor.

Aunque en el caso de los PC's para jugar debes valorar otras características técnicas como la velocidad del procesador, que también influye en la velocidad con la que se ejecuta el juego, y no centrarte solo en tener la mejor memoria RAM.

Ya sabes qué memoria RAM escoger para que tu ordenador funcione al cien por cien, ahora, ¡debes elegir la mejor tarifa de móvil, de Fibra o ADSL para navegar a gran velocidad! Llámanos gratis al 900 696 301 o entra en nuestra web para conocer todos los detalles de nuestras tarifas.

¿Sabías estos datos sobre la memoria RAM?