MASMOVIL obtiene en el tercer trimestre un EBITDA de 64M€ y un resultado neto de 3M€

  • El resultado neto ajustado en los 9 primeros meses del año alcanza los 45M€, con un EBITDA recurrente de 168M€ (+87%).
  • Supera los 5 millones de clientes, de los cuales 4,7M son de móvil y 370.000 de banda ancha fija.
  • Mejora su previsión para 2017 y espera alcanzar un EBITDA recurrente de 235M€.


Hemos presentado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre del año en los que mantenemos el fuerte crecimiento registrado en trimestres anteriores y continúa reforzando su posición como cuarto operador de telecomunicaciones en España.


Además, teniendo en cuenta la evolución del negocio en los nueve primeros meses del año y como anunciamos en la anterior presentación de resultados, MASMOVIL ha mejorado sus previsiones y espera alcanzar un EBITDA a cierre del ejercicio 2017 de 235M€.


Excelentes resultados financieros
Hemos obtenido un EBITDA recurrente en el tercer trimestre del año de 64M€, un 86% más que el mismo período del año pasado y hemos alcanzado un resultado neto de 3M€, convirtiéndonos así en uno de los operadores europeos de mayor crecimiento.


Durante los nueve primeros meses del año, la Compañía ha alcanzado un EBITDA recurrente de 168M€, un 87% más que el mismo período del año pasado. El resultado neto ajustado durante este periodo ha sido de 45M€.



Los ingresos totales durante el tercer trimestre fueron de 340M€, un 21% más que el mismo periodo del año pasado. Los ingresos totales durante los nueve primeros meses del año alcanzaron los 949M€, un 16% más que el año pasado.


Los ingresos por servicios del tercer trimestre han aumentado un 22%, hasta los 262M€. Los ingresos por servicios durante los primeros nueve meses del año aumentaron un 19%, hasta los 763M€.



El margen de EBITDA recurrente en el tercer trimestre ha alcanzado el 19%, frente al 12% del Q216. MASMOVIL generó en los primeros nueve meses del año 2017 un cash flow de las operaciones de 177M€.


Durante 2017, continuamos realizando un gran esfuerzo inversor que, a cierre de los 9 nueve primeros meses del año, alcanza los 108M€.


Estas fuertes inversiones se han dedicado a la red móvil 4G con la que cubrimos el 85% de la población española y al despliegue de la red de fibra que alcanzaba un total de 9 millones de hogares al final de los nueve primeros meses del año. El Grupo espera finalizar este año con 10 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra.


“Como demuestran nuestros resultados de los nueve primeros meses del año, MASMOVIL continúa siendo un proyecto de gran potencial de crecimiento.” dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado de MASMOVIL.


Resultados comerciales: aceleración en la captación de clientes convergentes
En cuanto a los resultados comerciales, el Grupo MASMOVIL continúa registrando un fuerte crecimiento orgánico y cerró el tercer trimestre del año con más de 5M de clientes, un 17% más que el año pasado, de los cuales más de 4,7M son de móvil y 370.000 de banda ancha fija.


Del total de clientes de telefonía móvil, 3,71M pertenecen al segmento de pospago, un 14% más que el año pasado. Durante los nueve primeros meses del año, MASMOVIL ha captado 374.000 nuevos clientes de pospago y ha liderado el mercado de la portabilidad móvil con más de 258.000 clientes netos.


En cuanto al negocio de banda ancha fija, contábamos a finales del tercer trimestre con 370.000 clientes, un 429% más que el año anterior, de los cuales, casi un tercio son clientes de fibra. Durante los 9 primeros meses del año, el Grupo ha captado 248.000 nuevas líneas de banda ancha fija (93.000 en el tercer trimestre), liderando el mercado en este periodo.


Durante los nueve primeros meses del año, en MASMOVIL sumamos un total de 622.000 nuevas líneas entre postpago móvil y banda ancha fija, de las cuales, 285.000 son del tercer trimestre, confirmado el excelente momento comercial que estamos atravesando.


El ARPU facturado ponderado de los clientes del Grupo durante el tercer trimestre de 2017, ha alcanzado los 15,6 euros frente a los 14,7 euros del año anterior. “Igual de importante que crecer en número de clientes es nuestra firme apuesta por la creación de valor que se refleja también en el aumento de ARPU”, añadió Spenger.


Actualización de las previsiones para 2017
Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos por la Compañía en los primeros nueve meses del año, y tal y como se anunció en la anterior presentación de resultados, mejoramos nuestras previsiones para 2017 hasta:

  • Clientes: aumento combinado neto total de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago de 800.000 (un aumento del 60% vs la previsión anterior de 500.00 líneas).
  • Ingresos: crecimiento de los ingresos por servicios de más del 18% respecto a los 838M€ de ingresos por servicios proforma de 2016 (un aumento del 80% vs la previsión anterior del 10%).
  • EBITDA: 235M€ de EBITDA recurrente, frente a los 119M€ proforma recurrente en 2016 (un aumento de 35M€ vs la previsión anterior de >200M€).

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