Era mediados de 2009 cuando una reseña jocosa de un usuario de Amazon se hizo viral, y convirtió una simple ?y algo fea- camiseta que muestra tres lobos aullando a la Luna en el producto más vendido del gigante americano de e-commerce, y en todo un fenómeno de Internet.

"Me la puse, salí de mi tráiler hacia el Wal-Mart e inmediatamente fui rodeado por mujeres. Las mujeres sabían por mi camiseta que yo, igual que un lobo, soy un hombre solitario que sabe cómo 'aullar a la Luna'. Las mujeres que se acercaron querían saber si quiero ser su novio (?)", decía la reseña, escrita por un tal B. Govern, de Nueva Jersey.

A partir de ahí se desató la locura. La gente, la mayoría en tono jocoso, empezó a responder: "Una vez me acerqué a Chuck Norris en un bar. Se dio cuenta de que llevaba la camiseta y salió corriendo"; "la última vez que me la puse centenares de mujeres quedaron súbitamente embarazadas, en un área de 12 millas a la redonda", "me compré una talla menor para asegurarme que los lobos estaban cerca del pelo de mi pecho", "yo era paralítico, diabético y tenía la gripe del cerdo por acostarme con un equipo mexicano de Hockey? desde que me puse la camiseta por primera vez no solo me he curado de todo, sino que mi miembro viril ha crecido", etc, etc, etc.

Dicho y hecho. En poco tiempo las ventas se disparaban un 2.300%. Aún hoy, puede verse de vez en cuando a personas llevando la famosa camiseta -¡la tiene hasta Obama!-. Tal fue la popularidad que alcanzó el dibujo que se hicieron chapas y otros productos.

La moraleja: nunca subestimes el poder de un meme. En la era digital, el poder lo tienen los usuarios. Una simple casualidad o anécdota como un comentario humorístico puede convertir al artículo menos pensado en el fenómeno del momento. Puede encumbrarlo o desterrarlo para siempre.

Los fenómenos, eso sí, son por naturaleza temporales. Si tienes un negocio y la suerte de que uno de tus productos salte de pronto a la fama, aprovéchalo, exprímelo al máximo y trata de diversificar tu oferta rápido.

El caso es que la camiseta, que por cierto se llama Three Wolf Moon, está aún a la venta en Amazon. A día de hoy cuenta con más de 2.800 reseñas. Puede que me compre una, a ver si funciona?