No vamos a insistir en la importancia cada vez mayor que tiene conservar la batería de nuestros teléfonos móviles. Nuestro móvil es capaz de darnos cada vez más funciones, de las cuales tenemos cada vez más dependencia.

Ahora bien, para poder utilizar esas funciones debemos tener batería?.

Mucho se ha hablado y escrito sobre cómo economizar batería, incluso en esta web en la que os presentamos artículos como:

Aquí vamos a proponer un enfoque diferente. Este enfoque se apoya en un tipo de aplicaciones que permiten que nuestro dispositivo seleccione su configuración según ciertas condiciones. Este tipo de aplicaciones son las que normalmente se agrupan bajo la denominación de "gestores de perfiles" (o "profiles manager"), de las cuales hay gran cantidad disponibles para móviles con Android aunque, lamentablemente, no tenemos tantas para iPhone.

A diferencia de las aplicaciones de ahorro de batería, que se centran en reducir los servicios activos en nuestro Smartphone, los gestores de perfiles se basan en activar y desactivar servicios en forma "inteligente" (aprovechando la parte "smart" de nuestros smartphones J).

Una mayor duración de la batería es el resultado de una gestión automática y más inteligente que se hace con total transparencia. No debemos desactivar manualmente los servicios que no son necesarios para volver a activarlos cuando los necesitemos. Nuestro Smartphone podrá activarlos y desactivarlos por nosotros sin que perdamos ningún servicio ni que tengamos molestias adicionales.

Esta inteligencia se basa en una aplicación que descubre dónde está y ejecuta las acciones definidas para esa ubicación. La forma de hacer ese descubrimiento depende de cada aplicación, muchas de ellas lo hacen asociando las antenas GSM con las zonas para las que definimos acciones.

Es decir que nosotros podemos asociar una o varias antenas de telefonía móvil a una zona en concreto, por ejemplo a nuestra casa.

Por otro lado, podemos definir las acciones que el teléfono debe llevar a cabo en esa zona.

Siguiendo el ejemplo, y agregando lo que yo hago en casa con mi móvil:

  • Al llegar dejo el móvil sobre un mueble, entonces defino la acción de "subir el volumen de las llamadas" para reducir el riesgo de no oír si alguien me llama.
  • También me conecto al WiFi, por lo que agrego que, al estar en casa, "conecte el Wifi".
  • En general no utilizo dispositivos bluetooth por lo que indico a la aplicación que "desconecte el bluetooth si no estuviera conectado".
  • A veces veo mi correo, por si hubiera alguna cosa urgente que atender, por lo que le indicio que "sincronice las cuentas de correo".
  • Y, finalmente, no quiero que el teléfono haga ruidos entre las 00:00 y las 07:00 horas (bah, que me deje dormir) por lo que le digo que en ese horario se ponga en silencio.
  • Ah, tampoco necesito el GPS, por lo que también lo "desconecto".

Así descripto puede parecer irreal pero son los mismos pasos que debes seguir para "enseñarle" a tu teléfono lo que debe hacer cuando está en casa. A continuación puedes ver la definición de las acciones que mencioné con uno de estas aplicaciones. Yo uso una que se llama "Llama" y es gratuita ;-)

Ahora bien, con todo esto, cómo ahorro batería?, configurando el perfil para cada ubicación en función de los servicios que puedo llegar a necesitar. Los servicios que no necesite, los puedo desconectar y así no consumirán batería.

Cuánto más puede llegar a durarme la batería?, depende del uso que hagamos y de lo útil que sean los perfiles que configuremos. En mi caso, llegué a duplicar la duración de mi Samsung SIII (a casi 72 horas) utilizando bluetooth mientras voy en el coche, WiFi en casa y en el trabajo, sincronizando las cuentas de correo y WhatsApp, en resúmen, sin dejar de tener los servicios que necesito.

Espero que os ayude a que vuestro móvil no os abandone durante el día?..