Un buen día abres el navegador y te encuentras con que, en lugar de la conocida pantalla blanca con las letras de colores del buscador Google, hay? otra cosa. Puede ser una animación, un minijuego, una broma interactiva o la imagen de alguien que merece ser homenajeado. Es lo que en Google llaman un "Doodle", una modificación temporal -dura un solo día- del logo marca de la casa. Desde que allá por 1998 se les ocurrió hacer un guiño a los cibernautas con una imagen del "Burning man" (un festival cultural en el desierto californiano), la simpatía y la expectación que despiertan estos doddles no ha parado de crecer.

Los mejores Doodles

Aunque a primera vista pueda parecer inaudito que una marca se dedique a deconstruir su logo una y otra vez en lugar de promocionarlo y mantenerlo inalterado, lo cierto es que Google ha conseguido que los doodles se conviertan en una de sus notas distintivas. Destacar un doodle de la larguísima lista de los que han sido publicados es una tarea casi imposible, pero aún hay quien recuerda el minijuego de Pac-Man con que nos obsequiaron en mayo de 2010, la animación con truco que celebró el 183 aniversario de Julio Verne el 8 de febrero de 2011 o el sintetizador electrónico que permitía tocar música que en mayo de 2012 recordaba el 78 cumpleaños de Roger Moog.

Los Juegos Olímpicos, el 4 de Julio o la toma de la Bastilla son temas recurrentes que cada año tienen su doodle correspondiente, así como el Día de la Madre, el Día del Padre, Halloween, San Patricio y San Valentín? La lista es todo un recordatorio de buenas causas, efemérides muy señaladas y alguna que otra nota de sabor estadounidense. Incluso se ha dado el caso de que en alguna ocasión alguien ha protestado por no tener "su" doodle, como si fuese un derecho. Ocurrió el 13 de Spetiembre de 2007, cuando en Google decidieron homenajear al genial escritor Roal Dahl en lugar de señalar el comienzo de una festividad judía. Algunos grupos criticaron esta decisión y a las 2 de la tarde de aquel día el doodle de Dahl fue reemplazado por otro que contentó a los protestones. Asimismo, arreciaron las críticas tras el doddle dedicado a Hugo Chávez el día de Pascua o cuando se homenajeó a un jugador japonés de Go el día del aniversario del desembarco de Normandía.

No todos los Doodles están hechos en Google

Los estudiantes de Estados Unidos y otros países como la India o Singapur pueden competir en el evento "Doodle 4 Google", que les anima a diseñar y mandar a concurso sus creaciones. Los ganadores verán su doodle presidiendo loas pantallas de medio mundo y visitarán el GooglePlex, el complejo donde trabajan algunas de las mentes más creativas de la empresa. Por cierto, algo que mucha gente desconoce es que es posible ver en nuestro ordenador un doodle con la palabra que queramos en lugar de "Gooooogle". Es tan fácil como visitar la web goglogo.com y decidir qué palabra queremos ver en la pantalla. Y por supuesto, también podremos designar esa pantalla de búsqueda modificada como pantalla de inicio para nuestro equipo.

Además, si tenemos una cuenta activa en Google y hemos indicado nuestra fecha de nacimiento (Perfil ? Acerca de ? Información básica), veremos que el día de nuestro cumpleaños aparecerá un simpático doodle felicitándonos e invitándonos a un pastel virtual. Y si crees que el doodle más molón aún no ha sido creado porque lo tienes en tu cabeza, puedes ponerte manos a la obra y diseñarlo con cualquier herramienta de creación gráfica y enviarlo a [email protected]. Y alguien en Mountain View, California, echará un vistazo a tu creación. Si es lo suficientemente original, es posible que poco después enciendas el ordenador y veas tu doodle. Soñar es gratis?

Dónde verlos todos

Hasta la fecha se han creado más de 2.000 doodles. Y todos ellos pueden verse en esta página, junto con una escueta explicación para cada uno de ellos. No es una mala idea para aprender un poco de historia, obtener inspiración para tus creaciones personales o simplemente para repasar algunas de las genialidades que hemos podido ver ?o que nos hemos perdido- a lo largo de todos estos años de Google y sus doodles.

Y a ti, ¿qué doodle te gustó más?