¿Te has preguntado alguna vez lo que se esconde detrás de las canciones? Seguramente sentimientos, vivencias de los autores o simplemente una dedicatoria. Las letras de las canciones nos hacen sentir identificados con lo que los músicos quieren expresar, o por lo menos casi siempre, aunque a veces las historias detrás de las letras están algo más ocultas de lo que creíamos.

En el cuarto álbum de los Red Hot Chili Peppers podemos encontrar quizá la canción más famosa y reconocida del grupo  "Under the Bridge". Fue escrita por el cantante Anthony Kiedis de una manera íntima y sincera.

"Iba por una autopista de Hollywood, volviendo del ensayo, sin pensar en nada, y de pronto una canción entera me vino a la cabeza. Cuando llegué a casa la escribí"

Tras la muerte de su gran amigo y anterior guitarrista de la banda Hillel Slovak por sobredosis, Kiedis se replanteaba su vida, ya que tanto él como su amigo, pasaban por una época de terrible adicción a las drogas, y relata cómo su adicción le llevaba al mismo puente a comprar drogas una y otra vez.

La canción ni siquiera estaba incluida en el disco Blood Sugar Sex Magik, ya que supone el recuerdo de una etapa muy incómoda de su vida, pero el productor del disco tras ver la belleza de la letra insto al resto del grupo a grabarla e incluirla en el álbum. La canción fue un éxito rotundo desde el primer minuto y es seña de identidad del grupo.

La canción "Libre" de Nino Bravo tiene una historia oculta entre sus letras. Todos recordamos la parte en la que dice: "Libreee como el sol cuando amanece yo soy libreeee?" Haciéndonos sentir que de verdad somos libres por un instante. Pero la canción en realidad esconde la historia de un joven Alemán obrero de 18 años que intentó escapar a través del Muro de Berlín con un compañero de trabajo. De los 2, uno consiguió saltar mientras que Peter Fechter, protagonista de la historia tras la letra de la canción, tuvo la mala fortuna de ser alcanzado por los disparos de los soldados vigilantes antes de poder saltar hacia el otro lado, resultando herido en la pelvis y cayendo hacia atrás. Quedó tendido en la llamada ¨zona de nadie¨ durante 50 minutos pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le hirieron no se acercaron y nadie mas hizo nada, hasta que fue perdiendo la consciencia y murió por la gravedad de las heridas. Fue un hecho impactante y las fotos recorrieron el mundo. En su homenaje, Nino Bravo escribió la canción 10 años después intentando romper los muros de la libertad.

En el tema "This love" de Maroon 5, el autor Adam Levine habla de la ruptura con su ex novia Jane, con quien sufrió un amor enfermizo y una relación destructiva. La influencia de esta relación en el autor fue tal, que no solo la letra de la canción trataba de ello, si no que el propio disco se acabó llamando "Songs about Jane" (Canciones sobre Jane). De todos modos gracias a la famosa Jane, el líder del grupo encontró la inspiración suficiente para crear la música del disco que le lanzaría al estrellato. ¡No hay mal que por bien no venga!. En otra de sus canciones, "Hard to breathe" nos puede hacer pensar en un romance fallido o un admirador secreto muy impulsivo, pero la realidad es que pretendían quejarse de su sello discográfico.

"One" de U2, es una de las canciones mas conocidas de la banda y que para muchos representa la amistad. La realidad es que la canción esconde un momento crítico por el que pasó el grupo cuando había una gran tensión entre ellos, momento que decidieron dejar atrás como fuera posible para continuar. ¡No les ha ido nada mal desde entonces!