Con las ilusiones ópticas el ojo humano se pone de acuerdo con nuestro cerebro y distorsiona en ocasiones la realidad de lo que vemos. La psicología de la percepción visual está detrás de nuestra interpretación de las formas y figuras que observamos. Lo que hay detrás de Las ilusiones ópticas de doble sentido o de figuras imposibles que circulan por la red son unos mecanismos que nuestro cerebro utiliza para ayudarnos a interpretar y que se ponen en nuestra contra en estos casos.

Diferentes tipos de ilusiones ópticas

Algunos de los factores que entran en juego en nuestras interpretaciones visuales son la experiencia previa e incluso nuestro entorno cultural, ya que nuestra percepción de los objetos y las formas es creada a partir de hechos que observamos a diario, no por el objeto en si.

Nuestra percepción será mejor en tanto en cuanto lo que observemos sea sencillo, de hecho tenemos problemas para interpretar las situaciones complejas y con mucha información, lo que lleva a personas distintas a tener interpretaciones distintas de una misma cosa. Estas diferencias entre unas personas y otras se da porque tendemos a simplificar o esquematizar en formas simples las observaciones demasiado complejas, esto se conoce como Ley de Pranganz.

En esto tiene que ver una de las leyes más típicas, la Ley de la proximidad. Cuando los elementos están cerca los unos de los otros, tendemos a agruparlos y a formar uniones entre los cercanos y los lejanos.

La Ley de semejanza o equivalencia también es de este tipo. Tendemos a crear grupos cuando los elementos tienen ciertas características similares entre si, los agrupamos en formas y se nos hace muy complicado verlos de otra manera.

La Ley de cierre es una de las mas curiosas. Nuestra mente tiende a completar imágenes con información que realmente no existe, para formar una figura coherente. Los estudios muestran que esta información la sacamos de la experiencia.

Una de las más utilizadas a la hora de crear ilusiones ópticas es la Ley de la figura-fondo, estas figuras no son nada en si, serán lo que nosotros queremos que sean, ya que nos podemos centrar en querer ver una figura o un fondo, aunque realmente la imagen no sea ninguna de las dos cosas.

La Ley de la experiencia, como ya adelantábamos complementa a muchas de las anteriores. Dicta que los modos de percibir no son innatos sino que tienen mucho que ver con nuestras vivencias. Esta foto fue una de las demostraciones de el efecto. Cuando se mostró a personas habituadas a vivir entre paredes (casas) respondió que las personas de la imagen esta en una habitación, sin embargo cuando la misma foto se mostró a personas de Malawi (África) la mayor parte respondió que estaban bajo un árbol y que la mujer carga una caja sobre la cabeza.

También son muy conocidas las figuras que juegan con nuestra perspectiva para crear figuras imposibles,

y las de tipo cromático, que nos hacen ver totalmente distintos los colores en base a los que rodeen a la figura principal. Son de tipo cognitivo ya que sobreestimulan la mente para generar la distorsión.

así que mires lo que mires el cerebro lo interpreta de formas muy diversas, la mente es muy poderosa y todavía no conocemos su potencial verdadero, o ¿sí?