El cine nunca ha sido mudo. Incluso cuando no existía la posibilidad técnica de incluir sonidos y música en el mismo soporte que la película, cuando el local y el presupuesto lo permitían un pianista o una pequeña banda de músicos adornaban y subrayaban los mejores momentos del film. Naturalmente, se trataba de improvisaciones o de piezas populares cuyo único objetivo era amortiguar el sonido del cinematógrafo y el barullo del público en la sala. Pero en cuanto fue posible reproducir música pregrabada y expresamente compuesta para la historia de la película, las bandas sonoras originales alcanzaron cuotas de calidad artística por lo menos tan altas como las de los propios films. Y algunas de estas b.s.o., como se las conoce, son obras maestras recordadas por todos.

Las mejores B.S.O del cine

Uno sabe que ha triunfado cuando consigue que, gracias a él, todo el mundo haga algo que antes no hacía. Como cantar en suajili. ¿Y quién no ha tarareado alguna vez "Hakuna Matata"? Pues eso en el idioma suajili, que se habla en una docena de países africanos, quiere decir "No hay problema". Por supuesto, también es el título de la canción más famosa de esa maravilla de Disney, el Rey León.

Si alguna vez se hiciese una encuesta sobre qué canción programamos para usar en el despertador de nuestro móvil, es muy posible que ganase "The eye of the tiger", de la película "Rocky". Y seguramente multitud de gimnasios de todo el mundo incluyen este adrenalínico temazo en su hilo musical. Es imposible resistirse a los primeros acordes de una canción que nos da ganas de salir a entrenar con un chándal gris bajo la lluvia?

En otras ocasiones, una banda sonora ofrece mucho más que una canción emblemática. Recopilaciones adaptadas como las de "Moulin Rouge" son un éxito seguro, porque a ver a quién no le gusta ninguno de estos monstruos de la música cuyas canciones se incluyen en este, por otro lado, deliciosamente raro film: David Bowie, Beck, Rufus Wainwright, Bono, Christina Aguilera, Pink?

Aunque es posible sin embargo que los rockeros prefieran otra gran b.s.o. perteneciente a otra gran película, "Trainspotting", en la que las imágenes más impactantes redoblaban su efecto gracias a la música de Lou Reed, Iggy Pop, Primal Scream, Blur, New Order o Brian Eno. En revistas como Vanity Fair o Rolling Stone siempre aparece destacada como una de las mejores bandas sonoras de la historia.

Eso sí: si nos fiamos de las ventas, la mejor banda sonora de todos los tiempos, o por lo menos la de más éxito, es la de "El guardaespaldas". Estamos hablando del álbum de b.s.o. más vendido de la historia, con unos 45 millones de copias vendidas. Fue disco de platino mundial 17 veces y la ristra de premios que cosechó es casi interminable. La malograda Withney Houston interpretaba el papel principal y cantaba todas las canciones de este inolvidable film.

Pero no olvidemos que este es un blog raro. Y rarito, aunque muy carismático, era el protagonista de "Hacia rutas salvajes", que lo dejaba todo para intentar vivir en plena naturaleza y alejado de la civilización. La b.s.o. la interpreta el vocal de Pearljam, Eddie Vedder, que eligió el ukelele hawaiano como instrumento principal. Todo muy raro, pero increíblemente hermoso y muy aconsejable para quien no lo conozca.