Al igual que ocurre con los libros, los cómics tienen en los dispositivos portátiles al mejor aliado para convertirse en nuestra inseparable compañía en momentos de ocio. Muchos recordamos cómo se iba apilando en nuestras estanterías número tras número de nuestros cómics favoritos hasta que llegaba un punto en que solo el fuego o una madre expeditiva podían poner freno al asunto. Gracias a la tecnología, hoy podemos seguir acumulando y disfrutando cómics sin tener que poner freno a nuestro síndrome de Diógenes. Y tanto para almacenarlos como es debido como para leerlos de la mejor manera posible, hay un montón de aplicaciones tanto para Android como para iOS.

App para leer comics

Lee tus comics favoritos desde cualquier dispositivo

Los llaman el "noveno arte": tebeos, cómics, novelas gráficas, historietas, aventuras ilustradas, grapas? En un sentido amplio, podemos hablar de cómics que originalmente fueron publicados en papel y han sido digitalizados, o bien de obras que han sido concebidas y facturadas pensando en su difusión electrónica exclusivamente. Incluso existen los llamados webcomics, que podemos encontrar, claro, en formato página web. En cuanto a los programas que sirven para leer cómics, algunas de las grandes editoriales de este sector tienen sus propias aplicaciones, que suelen estar orientadas a la promoción de su tienda digital, pero también hay otras apps que podemos usar para leer cómics de cualquier procedencia.

Cualquier fan de los cómics conoce de sobra a Marvel y a DC, las dos casas editoriales (y últimamente factorías de cine) que tienen en su catálogo a Spiderman y Batman, respectivamente ?además de otros muchos superhéroes. Los realmente aficionados saben además de Dark Horse, Image, IDW o Dynamite entre otras. Pues bien, todas ellas tienen sus correspondientes aplicaciones, de marcado tinte comercial, pero no por ello menos dignas de atención. Por ejemplo, el gigante Marvel ofrece un servicio de tarifa plana que, desde 9,99 dólares mensuales, permite acceso ilimitado a su biblioteca de más de 15.000 ejemplares, primorosamente ordenados, una oferta capaz de hacer la boca agua a cualquier lector.

Aplicaciones independientes para leer comics

Hasta hace no mucho tiempo, la aplicación favorita por la mayoría de los aficionados era ComicRack. Eso, a pesar de que era y sigue siendo la app más cara de este tipo, con un precio cercano a los 8 euros. ¿Por qué? Porque era ideal para leer contenido "pirata" o descargado sin pasar por caja. Desarrollada por Image Comics, una editora con fama de ir por su cuenta, es capaz de leer prácticamente todos los formatos del mercado: CBZ, CBR, Pdf, ePub? Hay que reconocer que su funcionamiento es impecable, y una de las prestaciones que más se agradece es que cuando interrumpimos la lectura de algún cómic, se guarda automáticamente el punto en el que nos encontrábamos. Por lo demás, el interface es correcto sin más. Recientemente ha añadido una funcionalidad que permite subir a la nube nuestro contenido y también leerlo desde el ordenador.

Aplicacion para leer comics

ComiCat, en cambio, es mucho más resultón visualmente. Y es customizable hasta el aburrimiento: podemos eliminar los márgenes, los espacios entre viñetas, leer de derecha a izquierda (estilo manga), pasar de una en una pero rápidamente todas las páginas del cómic e incluso hay un modo de lectura especialmente pensado para smartphones. Porque hay que decir que para leer cómics lo mejor es una tableta con una pantalla de al menos 7 pulgadas.

Aplicaciones para leer comics en iOS

Chunky -un nombre muy de cómic- es una de las mejores, si no la mejor app de iOS para leer comics. Su modo de lectura apaisado consigue que leer en un iPad sea una experiencia tan épica como las luchas contar supervillanos que llenarán tu pantalla. Como no podía ser menos, sus controles son impecables, es muy estable y aunque la versión completa, con soporte "en la nube", cuesta unos 7 euros, hay una versión gratuita.

app para leer comics desde tablet

Comixology, que logró colocarse en todo lo alto de las preferencias de los comiqueros gracias a su enorme catálogo y sus generosas ofertas de saldo. Tiempo después fue comprada por Amazon y sus maniobras para no pagar comisiones a Apple, que pasaban por complicar un tanto la vida a los clientes, le valieron un aluvión de críticas. Pero las buenas ofertas siguen estando ahí y sería absurdo dejar pasar la oportunidad de echar un vistazo a los tesoros que alberga.

Comics+ es otra app que aúna lector y tienda de cómics, con un aspecto realmente atractivo. ComicZeal es otro visor de cómics que gracias a su base de datos basada en ComicRack es capaz de ordenar tus colecciones de manera instantánea e impecable. ComicBookLover incluye las mismas prestaciones (Excepto la ordenación por colecciones) que la mayoría de las apps de pago pero es gratuita? La lista de opciones es larga y se puede decir que casi todas las aplicaciones cumplen dignamente con su cometido: permitirnos almacenar y disfrutar cientos o miles de cómics sin temor a las termitas o la falta de espacio.

Y tú, ¿qué lector de cómics prefieres?