Todos sabemos cómo se mide el tiempo. Están los segundos, los minutos, las horas, los días, semanas, años? Pero si por alguna razón alguien quisiera inventar una nueva unidad de tiempo equivalente a 1.700 años, podría llamarla "la era de la web". Porque ese es el tiempo que se tardaría en visitar (a un ritmo de mil diarias) todas las páginas web que existen en internet. Se calcula que son unos 700 millones, pero a cada instante se crean más y más, así que está claro que nunca nadie podrá ver ni siquiera una centésima parte del universo web que alberga internet. Lo que nos lleva a la gran pregunta: ¿cuáles serán las webs más raras del mundo? Y ¿cómo encontrarlas entre tal maremágnum de html? Ambas preguntas tienen su respuesta en los siguientes párrafos.

Los sitios más raros de internet

Empezamos por lo peor. Una web que ha sido aclamada repetidas veces como la página peor diseñada del mundo. Colores imposibles, banners que hace diez años ya estaban anticuados, un diseño que parece ideado para desorientar la navegación del usuario, fotos y vídeos incrustados en plan collage de emergencia y unos tipos de letra que deberían estar tipificados como delito? todo junto conforma una experiencia difícil de describir sin emplear la palabra "rara". Por cierto, aunque importa poco, se trata de la web de una empresa británica de alquiler de coches.

Y no es que tengamos nada contra el uso aleatorio de los colores fucsia, verde fosforito y amarillo chillón, pero lo de esta web es excesivo. Imagínate una banda sonora ejecutada en MIDI que recuerda la sintonía de alguna serie japonesa de animación. Añádele los sprites de un grupo de perros corriendo por el centro de la pantalla. Y de fondo los colores mencionados parpadeando rítmicamente. Si alguien es capaz de aguantar más de diez segundos contemplando este engendro habrá destronado a Chuck Norris como el ser humano más resistente al dolor del planeta. ¡Una web muy variopinta!

Seguimos descendiendo hacia las profundidades del diseño web más raro, delirante, perjudicial para la vista y probablemente para los demás sentidos. "Staggering beauty" (belleza asombrosa) es el pretencioso nombre de esta web que lleva años inquietándonos con un gusano negro gigante que ondula su cuerpo al ritmo de nuestro ratón. Mueves el ratón, y el gusano se mueve. Lo agitas, y el gusano se agita. Según sus creadores es algo hermoso y fascinante. Según el resto del mundo es una web rara e innecesaria. Juzga tú mismo.

Pero si hablamos de webs con contenidos raros? por favor, que suene un redoble de tambor porque aquí llega Alex Chiu. Se presenta nada más y nada menos como el inventor del Dispositivo de la Inmortalidad, patentado y reconocido como Lo Más Importante del Mundo (todo según sus palabras). Repasando su rara, rara web, comprobamos que después de un logro tan importante como conseguir la inmortalidad (mediante unos anillos magnéticos que uno mismo puede hacer en casa), el señor Chiu dedica el resto de su vida, o lo que es lo mismo, de la eternidad, a sus hobbies: aprender alemán, odiar a Confucio y adorar a la actriz Alicia Silverstone, que pare él es el ser humano más perfecto posible. No tenemos nada más que añadir.

La quinta web rara es... ¡este blog!. A ver en qué otra dirección www puedes encontrar tanta densidad de cosas raras, curiosas,, únicas, divertidas, instructivas y variopintas. Pues eso.