2.500 millones de dispositivos conectados. El la cifra de aparatos (PC, tabletas, ultraportátiles y móviles) que se estima que se venderán este año en el mundo. Una cifra un 2,8% superior a la que se registró el año pasado, según Gartner.

Hombre multidispositivo

Ilustración:Dinamic Webmobile

306 millones de ordenadores. El ordenador personal sigue vivo a pesar del boom de las tabletas (se ha apagado la fiebre de hace unos años). Aún así, este mercado maduro sigue sin recuperar la senda del crecimiento y este año Gartner estima que las ventas caerán un 2,4% respecto a 2014. Los analistas advierten: en Europa es más que probable que suba el precio de los ordenadores debido a la depreciación del euro frente al dólar, por lo que seguramente muchos consumidores se lo pensarán dos veces antes de comprar un PC de sobremesa o un portátil.

1.900 millones de móviles. Sin duda alguna, el rey de la nueva era es el móvil. Gartner estima que se venderán 1.900 millones de terminales este año en todo el mundo, un 3,5% más que hace un año. Está claro: los consumidores prefieren cambiar de móvil con cierta asiduidad (se calcula que, de media, renovamos nuestro terminal cada 18 meses) en vez de actualizar su ordenador personal o tableta.

1.400 millones de smartphones. Es la categoría reina dentro de la industria de los móviles. Deloitte prevé que este año se comprarán nada menos que 1.400 millones de móviles inteligentes en el mundo. Un dato aún más interesante es que 1.000 millones de estos terminales serán para reemplazar los ya existentes, lo que generará a la industria una facturación de más de 300.000 millones de dólares. Según esta consultora, las ventas de smartphones superarán tanto en unidades como en ingresos a las del conjunto de los sectores del PC, televisores, tabletas y videoconsolas. Tres de cada diez consumidores tienen previsto cambiar su móvil inteligente en los próximos 12 meses.

teléfonos móviles acumulados

715 millones de hogares. Es la cifra de casas que contarán con banda ancha en el mundo a finales de este año, según Deloitte, lo que supone un crecimiento del 2%. La velocidad de la banda ancha en la mayoría de los mercados se habrá incrementado entre un 15% y un 25%.

220.000 impresoras 3D. Al lado de las cifras del resto de dispositivos tecnológicos, no parece un dato elevado. El valor de negocio de este incipiente mercado, cuyas ventas van a crecer este año un 100%, será de 1.600 millones de dólares, según Deloitte. El 70% de las impresoras serán adquiridas por particulares.

650 millones de móviles con NFC. Cada vez más fabricantes incluyen la tecnología de comunicación de corto alcance en sus teléfonos móviles. Sin embargo, aún queda un largo recorrido para su adopción mayoritaria. Se estima que sólo el 5% de los propietarios de móviles con NFC utilizarán su terminal al menos una vez al mes para realizar pagos sin contacto en establecimientos comerciales.