La crisis, la crisis. Desde hace unos años ya no oímos otra cosa, encendemos la televisión y vemos noticias sobre EREs, despidos, desahucios y cómo el paro aumenta pasito a pasito. Entonces, nos vaya mejor o peor, miramos hacia nuestras cuentas bancarias y pensamos en que deberíamos tener todavía más cuidado. ¿Hay gastos que podríamos reducir? ¿Cómo ahorrar dinero en nuestro día a día? Una vez más, hay un sinfín de aplicaciones móviles diseñadas precisamente para eso: para ayudarnos a conseguir ofertas o precios reducidos en todo tipo de compras. Hacemos un repaso por las 9 apps más interesantes que hemos encontrado para ahorrar dinero.

Top 9 de Apps para ahorrar dinero

1. Oportunista. Es una app de cupones que busca darle un giro al negocio para hacerlo menos intrusivo. Para empezar, no hace falta registrarse, lo que ya borra uno de los pasos más cansinos de muchos de estos sitios, además de evitar que nos estén enviando mails de ofertas que no nos interesan todo el rato. Lo único que hay que hacer es abrir la app y ver qué hay cerca de donde estamos (o de cualquier lugar que escojamos). Tampoco es necesario imprimir el cupón, ya que basta con enseñar la app en el establecimiento al que vayamos. Además, se olvidan del lujo y se centran en productos de comida, bebida y belleza para el día a día. Disponible para Android y iOS, gratuita.

2. Groupon. El sitio web de cupones más popular tiene también, como no podía ser de otra forma, su aplicación móvil. Aquí podemos encontrar de todo, desde ofertas en restaurantes o belleza, hasta en actividades y viajes. Tan solo hay que buscar y marcar cuáles son nuestros temas favoritos para qué ciudades y estar atentos. Disponible para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

3. Blink. ¿Viajas mucho y no necesitas tenerlo todo planeado desde varias semanas antes? Entonces eres perfecto para usar Blink: una app que ofrece ofertas de último minuto en hoteles. En el mismo día en el que llegas a esa nueva ciudad abres la app y recibirás cuatro opciones de hoteles con el mejor precio y buena puntuación. En unos minutos reservas y listo, ya tienes donde dormir. Disponible para iOS y para Android.

4. Privalia. Otro de los sitios de venta online a precios reducidos más conocidos que ha lanzado sus apps. Privalia está centrado sobre todo en moda, aunque ofrece también promociones en otro tipo de artículos como hogar. La app permite acceder a las promociones exclusivas de las "mejores marcas" que hay también en la web, ordenarlas por precio, ver artículos por talla, y comprar de forma express sin tener que introducir la información de la tarjeta más de una vez. Disponible para iOS y Android.

5. SuperTruper. ¿Estás dispuesto a recorrer varios supermercados para encontrar siempre los precios más baratos de cada producto? SuperTruper hace la investigación por ti: introduce el código de barras del producto que quieras y verás cuánto cuesta en distintos establecimientos. Además, te deja crear distintas listas de la compra y ver el precio total, por lo que sabrás así qué lista es la más barata. Disponible para Android y iOS.

6. Gasolineras España. Muy pocas veces pensamos en que también es posible ahorrar en lo que gastamos en combustible para el coche: los precios de las gasolineras varían. Esta app te permite consultar qué estaciones de servicio tienes cerca de donde estés y a cuánto tienen el combustible. Puedes ordenar los resultados por precio, distancia, verlas en un mapa... Es una aplicación muy popular entre los que la han probado (un 4,3 en la Play Store) y lo es por algo. Disponible para Android y para iOS.

7. Mi Presupuesto. A veces no somos conscientes de lo que gastamos en realidad y en qué hasta que lo vemos por escrito. Para esto sirve esta app: introduces gastos e ingresos, te haces una idea de cuánto dinero te queda y cómo administrarlo, recuerdas gastos periódicos para que no te den un susto, lo visualizas todo en gráficos... Sabiendo en qué se gasta el dinero es más fácil hacer pequeños recortes y ahorrar. Disponible para Android.

8. SkyScanner. Si lo que quieres es ahorrar en vuelos, SkyScanner también ha dado el salto al móvil para permitirte comparar tarifas de compañías y encontrar la opción y combinación más barata. Puedes buscar para fechas y lugares específicos o, si te da igual, para un mes en general o un país. Puedes hasta hacer una búsqueda para ver adónde es el vuelo más barato en cualquier fecha. Es gratuita y muy bonita (y en Windows Phone puedes hasta guardar una búsqueda y añadirla a la pantalla de inicio en forma de widget, sabiendo en todo momento cuál es la opción más barata para cualquier viaje). Disponible para iOS, Android,Windows Phone y Blackberry

9. CarPooling. Compartir coche para viajar es algo muy popular en Europa y cada vez más común también en España. Una de las plataformas más concurridas es CarPooling, que también tiene su app: puedes gestionar y encontrar viajes en coche compartido. Ahorrarás dinero, serás más ecológico y puede que hasta hagas amigos. Disponible para iOS y Android.

En Sin Vuelta de Hoja | Aplicaciones de smartphone esenciales para salir de viaje en coche