Todo era más fácil antes de Internet. Vale, la información no llegaba a nosotros como por arte de magia y cosas como planear un viaje requerían una inversión de tiempo e incluso dinero (¡las revistas!) bastante importante, pero cualquiera que se dedique profesionalmente a las artes de la escritura, sabrá que con todas las bendiciones de Internet llegó también una gran maldición: la de las distracciones.

Afortunadamente, como muy bien dijo en su día Steve Jobs: there's an app for that! Y no solo una, sino miles y miles de apps, y no solo para evitar distracciones, sino para sortear fácilmente todos los obstáculos a los que se enfrentan diariamente los escritores, periodistas y bloggers en la era digital y disparar la productividad. Aquí va una selección de 6 apps imprescindibles para periodistas, bloggers y escritores.

Las mejores apps para escritores, periodistas y bloggers

- PaperHelper. ¿Qué hay más engorroso que estar cambiando de pestañas, ventanas o incluso navegadores para ir del editor de texto a la pantalla donde está la página web con la fuente de tu información? Especialmente si estás escribiendo desde un dispositivo móvil, perderás el tiempo con los cambios o intentando ajustar el tamaño de las ventanas para verlo todo a la vez. PaperHelper acaba con ese problema de un plumazo: divide la pantalla del iPad en dos. En un lado muestra un editor de texto; en el otro, un navegador web. Está solo disponible en iOS por  1,99 euros.

- Evernote. De esta app ya hablamos en alguna ocasión, pero es realmente imprescindible para buscar inspiración e información y no perderla. Estés en el dispositivo que estés, si ves una web, una fotografía, un clip de audio o simplemente tienes una idea interesante puedes guardarla y luego acceder a ella desde cualquier otro lugar en otro momento. Perfecta para la búsqueda de ideas y para la organización de cualquier escritor. Disponible para Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone, ordenadores Mac y Windows y los principales navegadores web.

- Pocket. Muy similar a Evernote, pero mucho más interesante para aquellos que encuentran siempre inspiración en redes sociales y en apps: además de webs, permite guardar "para después" información de apps como Twitter, Zite, Flipboard o Pulse (y muchísimas más, llegan hasta 300). Tiene además versión para Kindle Fire, así que los fans de Amazon estarán felices. Disponible también para iOS, Android y los principales navegadores.

- CatchNotes. Llevar siempre una libretita encima es algo muy clásico y romántico, pero ya es poco necesario en la era móvil. CatchNotes es una app para tomar notas: permite ponerles etiquetas y distinguir entre notas de texto, cámara, voz, y listas de tareas. Además, deja al usuario compartir notas para trabajos en colaboración con otros usuarios. Disponible para Android, iPhone, iPad y los principales navegadores.

- Habit Streak. Ya tenemos todas las herramientas listas para inspirarnos, guardar ideas y ponernos a escribir. Pero entonces es cuando empezamos a procrastinar. ¿Cómo hacer que escribir -o cualquier otra tarea, en realidad -se convierta en un hábito? Según los expertos, tras repetir esa actividad durante 21 días. Y eso es precisamente lo que proponen en la app Habit Streak: introduces un hábito, cada día dices si lo has cumplido o no. Verás como cuando logres mantener un hábito varios días el simple hecho de no querer romper la cadena te motivará para continuar. Disponible para Android.

- Pomodroido. Después de ese temido momento en el que te sientas delante del ordenador, abres el editor de textos y... abres otra pestaña y consultas Facebook, después el mail, después lees las noticias... La técnica Pomodoro es lo que necesitas: trabajar sin pausa 25 minutos, descansar 5, y así sucesivamente hasta llevar cuatro pomodoros (sesiones de 25 minutos), cuando puedes descansar 20. PomLife Lite lleva el cronómetro de la técnica a tu móvil. Disponible solo para Android (aunque hay apps para llevar la técnica al móvil para todos los gustos).

Foto | JD Hancock