¿Cómo era nuestra vida antes de que la nube lo invadiese todo? ¿Recuerdas lo de tener que depender de discos duros físicos? ¿Y lo de trasladar archivos de un ordenador a otro vía pincho USB? El móvil, por supuesto, quedaba fuera de la ecuación. Pero entonces apareció la nube y todo se volvió más fácil.

Todos los servicios de disco duro virtual ofrecen también acceso móvil, lo único complicado ahora es escoger qué app de almacenamiento en la nube es la más útil según el uso que le vayas a dar: si es para uso personal, si eres autónomo, etc.

Comparativa de aplicaciones de almacenamiento

- Google Drive. El servicio de almacenamiento en la nube de Google ofrece 5GB de almacenamiento gratuito y se integra con otros servicios de la compañía, como Docs y Google+. Para usuarios de Google en todas sus vertientes es sin duda la mejor opción, ya que permite sincronizarlo todo: desde los contactos de Android, hasta Google+ y datos. Desde la app podrás subir archivos a la nube, compartir otros y acceder a los que tú has subido y otros usuarios han compartido contigo. Y lo más importante: también podrás crear documentos Google y modificarlos. Disponible para Android y iOS.

- Dropbox. Sin duda el rey del almacenamiento en la nube y la app a la que todos los grandes han empezado a copiar. Dropbox ofrece tan solo 2GB de almacenamiento gratuito, aunque es posible ampliarlos hasta 18GB gratuitos consiguiendo que tus amigos se abran una cuenta (500 MB por amigo). El secreto de su éxito está en la facilidad de uso y en lo bonita que es su interfaz. Además, tiene funciones muy interesantes como la de poder recuperar archivos borrados y, algo muy importante, es multiplataforma. La app está disponible para Android, iOS y BlackBerry.

- SkyDrive. Ésta es la alternativa que ofrece Microsoft, con unos impresionantes 25GB de almacenamiento gratuito. Al igual que Google Drive se sincroniza con Docs, aquí Microsoft conecta SkyDrive con las Office Web Apps, que permiten crear, modificar y compartir documentos de Office desde el navegador. Si eres usuario de Microsoft para todo y trabajas mucho con la suite de Office, esta es sin duda una opción interesante. Hay app para Windows Phone, Android, e iOS.

- Box. Esta app, que ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, cuenta con la ventaja de ser una de las más veteranas en el mercado y una de las más utilizadas por las empresas debido a sus opciones de seguridad (un 92% de las empresas Fortune 500 la utilizan). Todas estas posibilidades de encriptación, limitaciones de acceso, etc... la hacen perfecta para los usuarios de negocios. Ofrecen app para iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y hasta para webOS (si todavía tiene usuarios).

- Ubuntu One. Los usuarios de Ubuntu serán muy felices con esta aplicación, el resto posiblemente opten por cualquier otra alternativa. No tiene demasiadas funcionalidades, aunque sí tiene algún detalle muy interesante como que permite reproducir en streaming los archivos de música que hayas subido o su integración con redes sociales como Facebook o Instagram. Ofrece 5GB de almacenamiento gratuito y tiene app para Android y para iOS.

¿Utilizas alguna de estas apps? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Foto | Johan Larsson