Seguro que en más de una ocasión has estado malo, te dolía una parte inhabitual de la cabeza y te has lanzado a buscar por Internet a qué puede pasarte. Y  seguro que también has escuchado en varias ocasiones decir: 'no busques por Internet, que sólo vas a conseguir ponerte en lo peor'. La salud y las nuevas tecnologías no eran buenas compañeras de viaje, ¡hasta ahora!

Ha llegado a nosotros lo que se conoce como eSalud, o con la terminología más 'cool', y por supuesto en inglés, eHealth. Esto significa que la revolución tecnológica ha llegado al sector de la salud para facilitar el trabajo a los médicos y enfermeros, y para evitar hacer las inmensas horas de esperas en las consultas. Si aún no te convence lo que te contamos, echa uno ojo a las tendencias tecnológicas que ya están en el mercado, o que en breve querrás tener en tus manos.

Salir a correr con un aparato en tu bolsillo o pegado en tu brazo ya no se lleva. Para medir la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la saturación de oxígeno e incluso la frecuencia respiratoria sólo necesitas un auricular. Sí, según Vanhram Mouradian el oído es un lugar perfecto para monitorizar todo esto debido a la proximidad de la arteria temporal. Muchas empresas han seguido su consejo y han lanzado auriculares con estas funciones, como iriverOn, o el SensoTRACK de Sensogram, que se espera que llegue al mercado en marzo de este año 2015 y con el que además podrás medir  los pasos y las calorías que has quemado, detectar la velocidad a la que vas y el nivel de actividad, la geolocalización, la altitud e incluso cuál es tu postura corporal y el ritmo que llevas. ¡Nada menos!

Como no podía ser de otra manera los wearables son el aliado perfecto del eHealth. Ejemplo de ello lo vimos en el CES 2015 en Las Vegas con InBody, un rastreador de tu actividad que podrás llevar siempre en tu muñeca. La novedad de esta tecnología, con respecto a lo que ya existe en el mercado, es que además de las mediciones típicas como la frecuencia cardiaca, será capaz de medir cuál es la composición de tu cuerpo y avisarte del porcentaje de grasa corporal que tienes comparada con el tejido magro.

También en este gran evento de la tecnología pudimos conocer el parche que desarrolló VivaInk. Con el nombre de eSkin Thermmeter Patch, esta tecnología está pensada para adherirse a tu piel y así avisarte, con datos que se envían a una app móvil, de cuándo tienes fiebre. Según la propia compañía, este parche se dará cuenta de la temperatura de tu cuerpo en menos de tres segundos.

Para el control de la salud a través del ordenador o de un Smartphone también existen cinturones inteligentes, como Emotia Belt, que te avisará de cuando has ganado o perdido unos kilos (de manera digital), así como de cuántos pasos has dado durante el día. Todos estos datos van directos a una aplicación de tu smartpone. De igual manera que lo hace Pacif-i, un chupete que monitoriza la temperatura del bebé. ¡Perfecto para los preocupados padres primerizos!