Twitter se ha convertido en una segunda pantalla durante el Mundial de Fútbol de Brasil. Durante los 32 días del evento deportivo el hashtag #WorldCup2014 (y su equivalente en otros idiomas, como #Mundial2014) ha aparecido un total de 672 millones de veces. Ya sea para comentar con un gol, discutir una polémica falta, alabar una jugada maestra o predecir un resultado, Twitter ha sido el foro donde se han encontrado los aficionados al fútbol de todo el mundo.

De los 672 millones de tuits totales, el grueso de la conversación durante los encuentros en directo se produjo en la semifinal entre Brasil (@CBF_Futebol) y Alemania (@DFB_Team). La histórica derrota de la selección anfitriona, que perdió 7 a 1 frente a los germanos, tuvo su reflejo en Twitter con 35,6 millones de tuits, lo que supone un récord para un único evento en la historia de esta red social.

El secreto de Alemania

Mucho se ha comentado desde entonces, y sobre todo tras alzarse con la copa del Mundo el domingo al vencer a Argentina, sobre las claves que han conducido al conjunto germano a la victoria. Aquí no vamos a hablar ni de jugadores, ni del entrenador, ni de la táctica empleada. Vamos a hablar de tecnología. ¿Sabías que la selección alemana de fútbol se ha estado preparando para el mundial de Brasil 2014 con la tecnología de análisis de datos de la compañía germana SAP?

Pues así ha sido. En un partido se generan 60 millones de datos sobre la posición de los jugadores y las diferentes jugadas. En solo 10 minutos, 10 jugadores con tres balones pueden producir cerca de 7 millones de puntos de datos. ¿Qué hacer con esta ingente cantidad de información? ¿Es posible sacar conclusiones que sirvan para establecer luego una mejor táctica de cara a preparar los encuentros? Pues los alemanes han podido hacerlo. Para ello, han utilizado una tecnología que se conoce como Hana, cuya principal ventaja es que puede procesar todos estos datos en tiempo real.

En los entrenamientos, la información es recogida a través de sensores que se colocan en las piernas y en el pecho de los jugadores, así como a través de cámaras de vídeo que graban todas las jugadas. En los partidos, FIFA no autoriza el uso de sensores, por lo que la información se recoge a través de cámaras.

La tecnología de SAP permite hacer un análisis de los movimientos de cada futbolitas y del equipoen tiempo real con los datos transmitidos por esos sistemas. De esta forma, el cuadro técnico puede estudiar con gran nivel de detalle diferentes aspectos como las posesiones de balón, balones ganados, balones parados, índice de acierto en pases de cada jugador, tiros a puerta, total de pases y un largo etcétera.

Como Hana ofrece toda esta información en tiempo real, el entrenador alemán podía adaptar y personalizar los entrenamientos de manera automática para cada jugador, hacer un análisis espacial de los movimientos de los jugadores y visualizar las jugadas en 3D. Sin duda, una ayuda más que ha permitido a esta gran generación de futbolistas conseguir su cuarta Copa del Mundo.