En la película La Terminal, Tom Hanks interpreta el papel de un eterno pasajero en tránsito, que es aquel que ya ha iniciado un viaje ?ha embarcado- y que aún no ha llegado a su destino.

Lo cierto es una situación bastante corriente. Por ejemplo, serás temporalmente un pasajero en tránsito si por una avería en el avión, os obligan a desembarcar y en ese aeropuerto no cuentan con un avión de repuesto. O si, a causa del mal tiempo, vuestra escala se retrasa o cancela. Por suerte, es menos probable que, como en La Terminal, un país entre en guerra y EE.UU. te cierre sus fronteras (¿sabías que la película está basada en una historia real?). No desesperéis. He aquí unas simples claves para sobrevivir dignamente a una estancia de 24 horas en un aeropuerto.

-          Ante todo, mantén la calma. No hay nada que puedas hacer para remediar la situación, así que no merece la pena que gastes energías en maldecir o lamentarte de tu mala suerte. Ya llegarás a tu destino, aunque sea tarde.

-          Equipaje de mano a prueba de todo. El truco está en incluir en tu bolsa de mano o mochila todo lo que puedas necesitar si tardas más tiempo del deseado en llegar al destino, o si te pierden la maleta. Debe incluir

  • Artículos básicos de aseo: cepillo y pasta de dientes, desodorante y si te cabe, también algo de colonia. Ojo, ten en cuenta que en la Unión Europea y también en EE.UU. por ejemplo, no permiten llevar en el equipaje de mano botes de más de 100 mililitros. Puedes llevar hasta diez frascos de 100 mililitros cada uno. Si tu colonia, por ejemplo, es de 200 ml, deberás facturarla, o de lo contrario te la quitarán en el control de seguridad de turno.
  • Un buen equipaje de mano debe incluir también una muda y, a ser posible, una camisa o camiseta.
  • Mete en la bolsa algo para entretenerte, ya sea un libro, un cuaderno de pasatiempos o algo de trabajo.
  • Y, por supuesto, no te olvides de llevar contigo todos tus artículos de valor: dinero en metálico, la cartera, el DNI/pasaporte y los aparatos electrónicos, como cámaras de fotos o tabletas. Esto es muy importante porque las aerolíneas se suelen hacer cargo del coste teórico de un equipaje en caso de pérdida de la maleta. Peeero, si desaparece únicamente un artículo de la maleta, se lavan las manos. Para ser justos, cada aerolínea cuenta con su propia política de equipajes, pero por norma general, cubren daños por pérdida o rotura del equipaje, pero no se hacen responsables de los posibles robos que tengan lugar en los aeropuertos y aduanas.

-          Lo habitual es que exista una conexión Wi-Fi semi-gratuita en el aeropuerto, por la que podrás conectarte entre 15 y 30 minutos gratis, y comprar un bono para estar conectado durante las siguientes 24 horas a un precio de entre 3 y 25 euros. Enchufes no te van a faltar tampoco, así que no te olvides de meter en el equipaje de mano, por lo menos, en cargador del móvil. Con Internet, el mundo se ha hecho más pequeño. Da igual dónde estés, podrás hablar con quien tú quieras, como si estuviera a sólo unos metros.

-          Dale una oportunidad a las tiendas del aeropuerto. Depende de la ciudad, pero lo habitual es que sean tirando a caras. Mejor dicho, que vendan artículos de marcas exclusivas, dirigidas evidentemente a personas con un nivel adquisitivo medio-alto y alto. Eso sí, puede que te sorprendas con las ofertas que algunas marcas hacen sólo en sus tiendas en aeropuertos.

-           Si has perdido el DNI o pasaporte, no te preocupes, no eres el primero ni serás el último al que le pase. He aquí cómo actuar:

  • En la mayoría de aeropuertos cuentan con comisarías de policía donde te podrán emitir un salvoconducto con el que podrás volver a casa, y ya allí, hacerte de nuevo el documento de identidad. Si no, la aerolínea cambiará tus vuelos de forma que hagas escala en un aeropuerto nacional donde sí haya una comisaría.
  • Para viajes dentro de la Unión Europea, es muy probable que la aerolínea te deje viajar de vuelta a tu país, siempre y cuando guardes la tarjeta de embarque del vuelo de ida y una copia de la denuncia de robo o pérdida que hayas presentado en la policía.
  • Y, si no vas a salir de España, te permitirán viajar con el carné de conducir.
  • Ojo, no valen las fotocopias. Para más información sobre qué documentos es obligatorio llevar, consulta antes los Derechos y Recomendaciones de Pasajeros en la página web de Aena.

Dicho todo esto, os deseamos que tengáis un agradable viaje de vuelta de vuestras ?merecidas- vacaciones.