Acabamos de empezar el mes de marzo y ya sé lo que quiero para Reyes: un drón. Lo mejor de todo es que aunque ya tengo elegido mi modelo favorito, se que para dentro de nueve meses habrá en el mercado un montón de opciones nuevas, mejores y más baratas. Y también estoy seguro de que no seré el único en tener uno de esos maravillosos ingenios que tan de moda están y tantas posibilidades ofrecen. Desde los militares hasta Amazon, pasando por la seguridad privada, los servicios meteorológicos o la industria del cine, sin olvidar la cartografía o el ocio, son infinitas las aplicaciones que se pueden dar a estos robots volantes que cada vez están más presentes en nuestras vidas. Pero ¿qué tal si nos adelantamos a los Reyes y echamos un vistazo a las opciones disponibles en el mercado?

The pocket Drone ha supuesto, dicen, una pequeña revolución en el incipiente desarrollo de estos artilugios, señal de lo rápido que va a evolucionar este mundillo. Según dicen, lo mejor de todo es su autonomía, que ronda los 20 minutos, y su precio: menos de 500 ?. Además de esto, su principal característica es que es plegable, lo que facilita su transporte y aligera su peso. La bolsita que lo contiene tiene el tamaño de un libro y se puede empezar a usar en cuestión de segundos. Tiene su origen en una iniciativa de crowdfunding que cosechó más de un millón de dólares. Se le puede adosar una cámara tipo GoPro, y se le puede manejar desde la tableta o el móvil incluso trazar recorridos de antemano mediante un GPS. También se le puede indicar que nos siga allá donde vayamos. Por último, cuando sus batería está a punto de acabarse, se dirigirá automáticamente al punto donde nos encontremos.

Pero no todos los drones son como libélulas robotizadas. Por supuesto, hay muchos modelos que se mueven a ras de tierra y, cómo no, otros que son capaces de rodar y volar. Es el caso del Parrot MiniDrone Rolling Spider. Pequeño pero matón, por menos de 100 ? y lo más parecido a una mezcla de Batman y Spiderman en versión robot. Es muy, muy ligero y rápido, y su capacidad acrobática te dejará con la boca abierta. Es alucinante comprobar cómo, en cuanto demos un toquecito a la pantalla de la tableta o el móvil, este diablillo es capaz de girar sobre sí mismo con total precisión. Puede incluso trepa a por superficies muy empinadas o paredes hasta cierta altura. Si todavía te parece poco espectacular, prueba a lanzarlo hacia arriba cuando está parado y sus hélices se pondrán en funcionamiento automáticamente. Y por si acaso, en caso de choque esas hélices se pararán al instante.

Ahora que ya tienes los dientes largos, es el momento de que conozcas al DJI Phantom 2 Vision+. Este impresionante cacharrito es utilizado por algunas televisiones en la transmisión de grandes eventos deportivos, y algunos cuerpos de policía se sirven de en labores de vigilancia. Es totalmente profesional: hecho con materiales resistentes y con un software muy preciso y sofisticado e incluye un sistema de estabilización automática. También incluye una cámara full HD de 14 Mpx. Al ser ciertamente robusto, es capaz de aguantar ráfagas de viento y tiene una autonomía que ronda la media hora. También dispone de un piloto automático capaz de situarle en la situación asignada y mantenerle completamente estable para que puedas manejar la cámara a placer. El único pero es su precio, que se sitúa por encima de los 1100 ?

Sin embargo, hay que tener en cuenta varias advertencias a la hora de usar estos gadgets. Por ejemplo, que es posible que su uso esté férreamente regulado hasta el punto de ser necesaria una licencia para poder usarlos en lugares públicos. También se restringirá su uso cerca de grupos de personas, y por último sus usuarios tendrán que registrarse como miembros de la RFAE (Real Federación aeronáutica española). Todas estas precauciones son comprensibles, aunque con un poco de sentido común no debería haber ningún problema para disfrutar de estas pequeñas maravillas que evolucionan día a día.

Muchas tiendas de informática e incluso algunos grandes supermercados ofrecen ya varios modelos de drones en sus estantes, pero si te decides a comprar el tuyo online, puedes comparar modelos y precios en estas páginas, entre muchas otras:

http://www.pccomponentes.com/drones_rc.html

http://dronbarato.es/

http://www.juguetronica.com/ar-drone/