Podemos hacer una catalogación de personas por sus creencias, los que se creen cualquier cosa y los que no, bueno, realmente hay muchos más tipos de personas pero para el caso que nos ocupa nos vale con estos.

Existen multitud de leyendas urbanas y mitos que circulan por todo el mundo, y sobretodo por la red se comparten a la velocidad del rayo... ¡Seguro que muchas te suenan!

Uno de los casos más clásicos es la creencia de muerte por tomar cocacola light y mentos: Al hacer reacción en el estómago y ¨explotar¨. Si bien es cierto que dejando caer rápidamente un tubo completo de caramelos mentos en una botella grande de cocacola light se produce un efecto de géiser saliendo el líquido disparado a chorro.

La realidad es;  Que es imposible que se den estas condiciones en el estómago, y segundo, la mezcla de mentos y cocacola no haría reacción en el estómago porque los jugos gástricos actúan como neutralizadores.

También se dice que la cocacola es tan ácida que puede ser utilizada para limpiar retretes, quitar pegamento o grasa, aflojar tornillos oxidados y quitar manchas de óxido, desatascar las cañerías? que puede disolver huesos y hasta carne. La realidad es que el PH de la CocaCola es muy parecido al del zumo de limón, y el gas, (dióxido de carbono) que contiene como cualquier otra bebida carbonatada, incluso se utiliza para la acidez y problemas gástricos. Como limpiador, no hay ningúna prueba avalada, por lo que es solo un rumor.

Peligro de explosión por hablar con el móvil en las gasolineras: Tras la explosión de una gasolinera en Indonesia, las autoridades relacionaron el suceso con la chispa de un teléfono movil de uno de los clientes que estaba repostando y hablando a la vez y el mito se difundió rápidamente por television e internet. En la cadena Cuatro, se hizo la prueba en vivo con una caravana rociada en gasolina y unos 200 teléfonos móviles recibiendo llamadas sin parar, pero nada ocurrió. ¡Mito destapado!

Brainiac (Cuatro) 1x05. Móviles y gasolina por PixelsyChips

Las nubes son vapor de agua: Ya sé que estás pensando que poner esto en duda es pasarse de la ralla, pero hay explicación. Las nubes no son vapor de agua porque el vapor de agua es transparente, es decir que si puedes ver cualquier humo, no es vapor de agua. Lo que todos llamamos vapor de agua no lo es en realidad; el vaho de la respiración, lo que humea en una taza de café o una olla a presión es simplemente agua en gotitas muy pequeñas. De hecho el aire que expulsamos por la nariz o por la boca tiene mucho vapor de agua pero no lo vemos, solo lo podemos ver cuando hace frío y el aire que expulsamos se enfría y se condensa formando pequeñas gotas de agua como decíamos. Es cierto que en las nubes hay vapor de agua, pero no es eso lo que vemos de ellas. Lo que vemos son las pequeñas gotas de agua de la condensación que cuando crecen pesan tanto que?. ¡llueve!

También es conocida la historia (sobretodo a raíz de la película ¨Titanic¨ de Leonardo DiCaprio) que el barco Titanic fue el primer barco en enviar una señal S.O.S. La historia del código S.O.S y el primer primer barco que la utilizó es bien distinta, aunque menos romántica claro está.

Los rayos caen desde el cielo a la tierra: Esta es otra de las que parecerán de locos, pero la realidad es que el 99% de los rayos nacen desde la tierra hacia las nubes. La explicación científica es algo más compleja que esto pero muy interesante!. Esperamos haber arrojado luz a todas estas creencias.