Cada vez es más frecuente ver a niños manejándose a la perfección con dispositivos móviles. Las aplicaciones para los más pequeños triunfan en las 'app store', tanto en el caso de las educativas como en el de los juegos, pero ahora la tecnología va más allá.

barbie

La muñeca más internacional, Barbie, se moderniza para convertirse en una compañera virtual que, conectada mediante wifi, y será capaz de responder preguntas y resolver dudas al más puro estilo Siri de Apple o Cortana de Microsoft.

El nuevo modelo de Barbie se llamará Hello Barbie y, manteniendo su estética habitual, incluirá un software de reconocimiento de voz 'PullString' de la compañía ToyTalk que permitirá mantener conversaciones. Mattel renueva por completo a su muñeca y la convierte en una auténtica consejera de moda y tendencias, con actualizaciones constantes para que la nueva Barbie siempre esté a la última.

Hasta el momento, ya habíamos visto algún que otro juguete que, mediante conexión a la red wifi era capaz de interactuar de forma diferente con los niños. Un ejemplo de ello es ToyMail. Este muñeco funciona mediante una aplicación móvil y gracias a la conexión wifi. El mecanismo es sencillo: el padre graba un mensaje de voz mediante la app y el niño lo puede escuchar desde el muñeco y, a su vez, enviar su propio mensaje. Podríamos decir que es como mantener una conversación con tu hijo pero con un muñeco como intermediario.

Por su parte, Nintendo fue un poco más allá conectando sus videojuegos con muñecos reales. Bajo el nombre de Amiibo se encuentran distintos personajes de la compañía nipona que, al colocarse sobre la pantalla de alguno de los dispositivos Nintendo, cobran protagonismo dentro del juego. Además de tener una curiosa colección de los conocidos personajes, sus habilidades dentro del juego son bastante sorprendentes en algunos casos e incluso pueden ayudar a desbloquear funciones de forma exclusiva.

Un poco más directos van otros juguetes como la tablet Monster High o los dispositivos móviles propios de la tienda infantil Imaginarium. En el primer caso se ofrece a los más pequeños una tablet con sistema operativo Android pero con una estética muy similar a la de las conocidas muñecas y con contenido exclusivo, como vídeos de las Monster High. Por su parte, Imaginarium sigue ampliando su catálogo de dispositivos móviles y presume de contar con tabletas y smartphones con control parental aptas para los niños desde los 6 años. Seguro que su nombre no te deja indiferente, pues toda esta gama de productos responde al nombre de Paquito.