Hay gadgets que nunca olvidaremos. Algunos porque marcaron nuestra vida de una forma especial. Otros, porque fueron muy conocidos y tuvieron mucho éxito. Pero hay decenas de productos tecnológicos que pasaron sin pena ni gloria por delante de nuestros ojos y murieron sin que nadie les echase de menos. Hacemos un repaso por estos fracasos tecnológicos de finales del siglo pasado y del presente.

Microsoft Tablet PC

No es el último modelo de tableta de la compañía de Redmon ni uno de esos híbridos que tan de moda están últimamente. Se trata de la tableta que Microsoft presentó en 2001 como una evolución de la informática por aquel entonces. Se trataba de una tableta, como las que conocemos ahora, pero con un peso bastante desorbitado y un sistema operativo no muy bien adaptado. La idea era buena, sí, pero no estaba bien ejecutada y murió al poco tiempo de nacer.

Nokia N-Gage

La compañía finlandesa Nokia intentó en 2003 fusionar el concepto de móvil con el de videoconsola. El resultado fue Nokia N-gage, un teléfono bastante 'armatoste' que contaba con algunos detalles un poco extraños. Seguramente, el más raro era tener que hablar con el móvil de lado porque, según Nokia, si se colocaba la mejilla sobre la pantalla ésta se manchaba fácilmente. Finalmente, la finlandesa lanzó este móvil en un momento en el que los teléfonos sólo se utilizaban para hablar y justo ésta era la función más complicada, por la colocación del teléfono y de sus teclas.

Microsoft kin

Otro teléfono que pasó desapercibido en el mercado fue Microsoft kin. Ni las constantes bajadas de precio de la operadora que lo comercializaba en Estados Unidos, Verizon, sirvieron para salvar a este pequeño teléfono que cabía en la palma de la mano. Además del alto precio que tenía, no podían instalarse ni juegos ni aplicaciones. La muerte estaba anunciada.

Apple Newton

Hablar actualmente de un fallo de Apple es casi inimaginable. Pero a los de Cupertino no siempre les fue tan bien. Uno de sus grandes fiascos fue Apple Newton, su primer intento de tableta que funcionaba con un lápiz para escribir en la pantalla. En realidad era un híbrido entre una PDA y una tableta que tuvo tan mala acogida que llevó a la compañía a abandonar la fabricación de este tipo de dispositivos.

Sega dreamcast

Sega desapareció tras el fracaso de esta consola que pocos recordarán. Salió a la venta en 1994 con la intención de competir con la PlayStation y la Nintendo 64, pero no lo consiguió. De hecho, tan sólo tres años más tarde, en 2001, Sega decidió frenar su producción aludiendo a una 'situación insostenible'.

HTC First

Mucho más cercano en el tiempo es el que se conoció como el teléfono de Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg hizo una presentación por todo lo alto para demostrar que tenía un teléfono propio capaz de estar completamente conectado a su red social. Su utilidad pocos la descubrieron, pues el nivel de ventas que ha obtenido es casi nulo.