Google y el “derecho al olvido”

El pasado 13 de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública su sentencia respecto de la causa contra Google (asunto C-131/12 del 2012), estableciendo que

“el gestor de un motor de búsqueda en Internet es responsable del tratamiento que aplique a los datos de carácter personal que aparecen en las páginas web publicadas por terceros”

Esta sentencia está basada en la Directiva Europea 95/46/CE del 24 de octubre de 1995.

Según datos proporcionados por la misma compañía, desde el 29 de mayo y hasta el 30 de Junio pasado, Google ha recibido más de 70.000 peticiones de internautas europeos reclamando ejercer su ‘derecho al olvido’ y la consecuente eliminación de todos aquellos enlaces a sus datos e información personal no pertinente. Esto significa que recibe una media diaria de más de 2.000 solicitudes diarias a través del formulario que está a disposición de los interesados en la página web desarrollada a tal efecto y activa desde esa fecha, 29 de mayo.

Para cada una de esas peticiones se deben identificar y revisar individual y manualmente cada uno de los enlaces en los que aparece el nombre u otros datos identificativos del solicitante. Hay no menos de 4 enlaces por persona, lo que nos da alrededor de 280.000 enlaces que deben ser revisados por una persona para entender si reflejan datos “pertinentes” o no.

Todos aquellos enlaces a páginas conteniendo datos personales pertinentes (entendiéndose por tales todos aquellos que sean o puedan ser relevantes, inadecuados, anticuados o excesivos) deben ser eliminados del buscador. Esta acción no tiene efecto ni afectará en forma alguna a las páginas que los contengan.

Y toda la verificación se debe hacer en forma manual, es decir que una persona física deberá coger una solicitud y buscar datos personales de ese solicitante utilizando el buscador de Google. Deberá seguir cada uno de los enlaces que devuelva el buscador para comprobar y decidir si los datos que figuran en las páginas son, o no, pertinentes.

Por tal motivo no será inmediata la eliminación de los enlaces. Puede llevar algún tiempo que será función del volumen de solicitudes. Por ello, nuestra recomendación es que revises periódicamente los resultados de la búsqueda de tus datos personales y, si después de un tiempo prudencial (por ejemplo un mes), los enlaces siguen estando, vuelvas a solicitar su eliminación.

Ten en cuenta que no deberían removerse todos los enlaces a contenidos con tus datos personales, sólo los “pertinentes”. Es decir que los enlaces a tus perfiles de las redes sociales (por ejemplo Twitter, Facebook o Linkedin) no deberían ser eliminados.

Tampoco deberían ser eliminadas las páginas. Simplemente no deberían ser encontradas utilizando el buscador de Google.

Los principales orígenes de esas 70.000 solicitudes de internautas europeos son: Francia (cerca de 15.000 solicitudes), Alemania (poco más de 12.000 solicitudes), Reino Unido (alrededor de 9.000 solicitudes), España (cerca de 6.200 solicitudes más) e Italia (con otras 6.000 solicitudes).

Obviamente la posición de Google es que “cumplirá la sentencia de la manera más considerada y responsable posible, dadas las múltiples variables que intervienen y el equilibrio de derechos fundamentales que hay que tener en cuenta” y su disposición a colaborar con las diferentes Agencias de Protección de Datos “si la gente no queda satisfecha con la decisión que se adopte en cada caso” tal como complementan en la sección de preguntas frecuentes sobre Privacidad y Condiciones (¿Cómo está implementando Google la reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el derecho al olvido?).

Desde aquí quería recordaros que esta sentencia, si bien sancionó a Google, es también aplicable a todos los motores de búsqueda que operan en Europa (Yahoo, Bing, etc.), los que también deberán poner los medios para facilitar la solicitud de remoción de enlaces a páginas con datos personales.

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