Existen multitud de aplicaciones y trucos para ahorrar energía en los smartphones. Una de estas prácticas es el "mito" que dice que si ponemos un fondo negro en nuestro móvil, ahorraremos batería, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Para saber si esta afirmación es verdadera o no, es fundamental saber qué tipo de pantalla tenemos, y una vez lo sepamos, trataremos de sacar el mayor partido al fondo oscuro.

Pantallas IPS LCD

Estas pantallas son características de los dispositivos iPhone, Sony, HTC o LG. Funcionan mediante el sistema de retroiluminación, que consta de una capa que siempre está encendida. Sobre ella se encuentra el sistema LCD, que es donde están los píxeles que dan el color.

Cuando ponemos un fondo negro, el píxel bloquea la luz para que no pase, pero sigue generando luz debido a la retroiluminación. Básicamente, es como si nos ponemos una gorra, el sol sigue iluminando igualmente, aunque a nosotros no nos dé directamente en la cabeza.

la pantalla negra en el móvil

De manera que, si tenemos un teléfono con pantalla IPS, no influirá en nada el fondo que utilicemos, solo lograremos ahorrar energía si bajamos el brillo de la pantalla.

Pantallas AMOLED o Super AMOLED

Al contrario que las pantallas LCD, las AMOLED consumen menos energía, ya que no tienen retroalimentación, sino que cada píxel se encarga de emitir su propia luz. Por lo tanto, si tienes un fondo negro, los píxeles estarán apagados, la pantalla también y no estará consumiendo energía. Así que, con una pantalla AMOLED sí que ahorraremos batería si ponemos un fondo oscuro. Este tipo de pantallas son usadas por Samsung, Motorola o Nokia.

También te puede interesar: Qué es un móvil compacto y cuáles son los mejores

Decidir qué tipo de pantalla es mejor, es ya a criterio de cada uno. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Las pantallas LCD presentan mejores ángulos de visión, mayor calidad bajo luz natural y una óptima reproducción de los colores. Mientras que las AMOLED, ofrecen un contraste magnifico y unos colores oscuros inmejorables.

Una vez sabido esto, ya dependerá de nuestras preferencias decantarnos por una pantalla u otra. Pero, eso sí, no olvides equipar tu smartphone con una buena tarifa móvil sea cual sea su pantalla. Llama gratis al 900 696 981 o entra en la web y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿qué tipo de fondo de pantalla prefieres?