En los últimos años, se ha puesto de "moda" en España cambiar de operador para poder cambiar de teléfono. "¿Por qué te has cambiado? ?Porque me regalaban un iPhone" Seguro que te suena esta conversación. Hoy, el día que en Vodafone ha anunciado que se suma a Movistar y pone fin a la subvención de terminales, me gustaría explicaros las claves por las pienso que esta es una buena noticia para el mercado, los clientes y MÁSMÓVIL.

¿Por qué los clientes se cambian de compañía si les ofrecen un buen teléfono?

Creo que existen cinco razones principales por las que los clientes se han comportado de esta manera en los últimos años:

  • Los clientes perciben que todos los operadores son iguales y que todos ofrecen un servicio que deja mucho que desear. Cuando preguntamos a los consumidores sobre la diferencia entre uno y otro responden: "el color". La calidad del servicio nunca ha sido un elemento diferencial en España y, por eso, los españoles son los menos satisfechos de Europa con su compañía de telefonía móvil.
  • Parecía que la subvención del terminal era un regalo y, obviamente, todo lo que es "gratis" genera mucho interés. Los operadores tradicionales no fueron claros con los clientes que aceptaron teléfonos de última generación a cambio tarifas elevadas (las más altas de Europa) y una obligación de permanencia de mínimo 18 meses.
  • Los operadores tradicionales apostaron por un modelo de captación basado en promociones puntuales en vez de en ofrecer un buen servicio de forma continua. De esta forma, no es necesario cuidar de los clientes durante el periodo de permanencia.
  • Las tarifas de los operadores tradicionales no son transparentes y fáciles de entender. Lo importantes estaba y sigue estando con frecuencia en la letra pequeña. Por ello, un consumidor normal tiene muchas dificultades para elegir la tarifa más adecuada según su perfil de uso.
  • La publicidad de los operadores y fabricantes provocó el deseo de los consumidores por tener el último modelo de terminal. Ahora estamos entrando ? reforzado por la crisis y la disponibilidad de información online - en una fase de consumo con sentido común: los usuarios entienden que no hace falta tener un terminal de última generación si no lo necesitan.

Ahora las cosas han cambiado. El modelo actual de subvencionar terminales a cambio de cobrar tarifas muy elevadas y obligar al usuario a firmar un contrato de permanencia llegó a su fin. Teníamos razón. El modelo de MÁSMÓVIL es el adecuado. ¿Por qué ahora se han dado cuenta los operadores tradicionales? Por un lado, la tendencia en toda Europa es centrarse en ofrecer un buen servicio y tarifas más atractivas para facilitar el consumo en tiempos de crisis ad. Además, los precios de los Smartphone han subido mucho y requieren un esfuerzo financiero inicial muy elevado para mantener una oferta de un terminal a "precio cero". Pero lo más importante es porque los consumidores han entendido que el terminal a precio cero, no les sale gratuito y que vale más la pena buscar la mejor tarifa con MÁSMÓVIL u otro nuevo operador, ya que con el ahorro uno se puede comprar el mejor terminal. Por eso, los operadores tradicionales están perdiendo cuota de mercado.

Una buena noticia para todos

Este cambio es una buena noticia, en primer lugar, para el mercado porque éste se va a dinamizar y evolucionar. Las operadoras vamos a tener que esforzarnos en tratar mejor a nuestros clientes, en ofrecer servicios diferenciales y en lanzar tarifas más atractivas.

También es una buena noticia para MÁSMÓVIL porque desaparece la desventaja por la que otros operadores "atrapaban" al cliente con un terminal. Ahora todos competimos en condiciones más igualadas. Los clientes se darán cuenta de que somos mucho más económicos y que los tratamos bien.

Por último y más importante, es una buena noticia para los clientes que podrán centrarse en la elección de la tarifa más económica y adecuada a su consumo. Van a ahorrar dinero y con ese ahorro podrán acceder libremente al terminal que necesitan.

Maini, Consejero delegado de MÁSMÓVIL