Facebook, las apps te están comiendo el terreno

¿Dónde prefieres seguir a tus marcas y tiendas online preferidas? A) En una red social como Facebook; B) Descargándome su propia app. Quienes hayáis respondido B suponéis ya el 45% de la población, según Ipsos.

La nueva realidad móvil no se lo está poniendo nada fácil a Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook. Los smartphones y las tabletas se emplean cada vez más, en detrimento, en algunos casos, de los PC tradicionales. Esto tiene grandes implicaciones para las empresas puntocom, en especial para aquellas que viven de la publicidad.

En tabletas es más fácil, pero ¿cuánta publicidad, y de qué tipo, puede y debe introducirse en una pantalla de hasta cinco pulgadas? ¿Y qué tipo de branding puede hacer una marca través de una red social como Facebook?

Un nuevo estudio internacional de Ipsos confirma que, cada vez más, los usuarios prefieren descargarse la app móvil de una marca o tienda online antes que seguirla en las redes sociales. En España, como decíamos, la relación es ya del 45%/55%.

Además, el 37% de los encuestados en España asegura que el hecho de disponer de una app les incita a consumir más aunque, eso sí, siempre que sea a un buen precio.

Las perspectivas de futuro de las redes sociales, en especial de Facebook y de Twitter (aunque este segundo caso merece un post aparte), son buenas, inmensas más bien, pero difíciles de hacer realidad. No es una coincidencia que se hable del “fracaso de la salida a bolsa de Facebook”. En agosto, un año y cuatro meses después de salir a cotizar, recuperó (¡al fin!) los 38 dólares que valían sus acciones el día del estreno. Desde entonces, salvando un periodo de unas dos semanas, la red social va viento en popa en los mercados de valores y ya vale más de 42 dólares por acción.

¿Por qué? De nuevo, por la esperanza de los accionistas de que Facebook, a corto o medio plazo, sea capaz de reinventar la experiencia móvil. Sobre todo, después de conocerse que aproximadamente el 71% de sus más de 1.155 millones de usuarios se conecta a la puntocom desde un móvil, smartphone o tableta (en esta cifra se incluyen las visitas a través del navegador web y también a sus apps).

El siguiente paso, lógico pero no por ello sencillo, será sacar partido de esos 820 millones de usuarios móviles. ¿Cómo? Segmentando mejor los anuncios, introduciendo formatos enriquecidos como el vídeo pero, sobre todo, creando una experiencia de usuario mejor que la de las apps de las marcas.

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