Seguramente no recuerdes aquella época en la que salías de fiesta sin más, sin dar bombo y platillo de tus hazañas. Salíamos y nos divertíamos en el más gélido de los anonimatos, sin publicarlo antes o después en Facebook. Hacíamos fotos y no las colgábamos en ninguna plataforma como Instagram y leíamos artículos que comentábamos a la hora de la comida con nuestra gente y no con extraños en Twitter. Las redes sociales no llevan ahí toda la vida y como todo, también tuvieron sus duros comienzos.

Foto: LoboStudioHamburg | Pixabay

La historia de Facebook

La historia más conocida es la de Facebook. El relato del nacimiento de la red social de Mark Zuckerberg ha sido llevado a la gran pantalla por tratarse de un inicio curioso, lleno de controversias y que finalmente impulsó a su fundador a convertirse en el joven con más dinero del mundo. Por si no te suena, en 2003 Zuckerberg puso en marcha una red llamada Facemash con fotos e información de otros compañeros de su universidad, Harvard. Esta plataforma sólo funcionó durante unas horas, pues la institución académica acusó a Zuckerberg de haber utilizado esa información sin permisos y expulsó al estudiante de las clases. Aprovechando la coyuntura, los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, también de Harvard, comentaron a Zuckerberg la posibilidad de reunir todos los anuarios impresos en un único directorio online. Mark trabajó en este proyecto mientras desarrollaba su propia idea, que salió a la luz en febrero de 2004 con el nombre de "thefacebook".

Los hermanos no tardaron en demandar a Zuckerberg alegando que éste había retrasado su proyecto conscientemente para copiar la idea y crear el suyo propio. La polémica no sirvió más que para alentar el éxito de thefacebook, que fue creciendo cada vez más y extendiéndose por otras universidades. Tras eliminar el 'the' del nombre, Facebook siguió creciendo y avanzando a un ritmo sin precedentes y llega hasta la actualidad como la mayor red social del mundo.

La historia de Twitter

Los inicios de la red social de los 140 caracteres fueron un poco más sencillos, pero también bastante accidentados. Parece ser que la idea original surgió dentro de la empresa Odeo, de la mano de un grupo de compañeros: Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass (conocido, este último, como el fundador olvidado y quien puso nombre a Twitter). Las rencillas entre ellos fueron constantes desde el comienzo y según el libro «La verdadera historia de Twitter» (Ed. Gestión 2000), se trata de una historia de celos y venganzas al más puro estilo de cualquier telefilm. Sin ir más lejos, Dorsey pidió que se fuera Glass, incluso antes de poner en marcha el proyecto y así fue. De esta forma, Dorsey consiguió el puesto de CEO de Twitter, que de primeras era un mero entretenimiento para contar en tiempo real en Internet lo que se estaba haciendo. Pero las habilidades de Dorsey al mando de la empresa brillaron por su ausencia, por lo que Evan Williams le sustituyó en el cargo. A Dorsey no le pareció bien, y decidió incrementar su presencia en los medios para dejar claro quien estaba realmente al mando. Williams tampoco fue un acierto y Dorsey volvió con la cabeza bien alta como CEO de la empresa, viendo como otro de sus compañeros desde los inicios, Evan Williams, también abandonaba el nido de Twitter. Solo unos meses más tarde Biz Stone decidió alejarse de la compañía. Dorsey era el único que se mantenía de los que fueran cofundadores. Actualmente es el presidente del Consejo de Administración de Twitter, red que tiene más de 560 millones de usuarios.

La historia de Instagram

Y de los 140 caracteres a la imagen como única protagonista. Sí, estamos hablando de Instagram. La conocida aplicación nació gracias a Kevin Systrom y Mike Krieger. Ambos trabajaron en importantes empresas tecnológicas antes de la creación de Instagram, como Google o Microsoft, pero de repente vieron que, como amantes de la fotografía que son, los móviles ofrecían cada vez más facilidades para tomar instantáneas de calidad. Imágenes, sin embargo, que no daban la talla en cuanto a estética. Por este motivo decidieron crear Instagram. Los filtros para mejorar el aspecto de las fotos, la posibilidad de compartirlas en varias plataformas a la vez o la rapidez para subir las fotografías era lo que iba hacer de Instagram una app fundamental para todos los usuarios del móvil y amantes de la foto. Una idea, una afición que ha llevado a estos dos emprendedores a ser los fundadores de una aplicación que ahora cuenta con 200 millones de usuarios activos, 20 billones de fotos subidas y una media de 60 millones de fotos subidas cada día.

La Historia de Youtube

La última, la historia de Youtube. La red social de los vídeos fue creada por tres ex trabajadores de Paypal, pero el origen de la idea no está suficientemente claro. En principio, según dos de los creadores, Chad Hurley y Steve Chen, Youtube se les ocurrió cuando después de una noche de fiesta querían compartir los vídeos de la juerga y se encontraron con bastantes dificultades. Por su parte, el tercer fundador, Jawed Karim, asegura que esa fiesta nunca ocurrió y que la idea de compartir vídeos por Internet fue suya. Hurley y Chen han asegurado que no es cierto, puesto que la idea de Karim era crear una web de citas donde poder ver vídeos de posibles pretendientes. Sea como fuere, Youtube salió a la luz y empezó a crecer gracias a los links que los usuarios de MySpace colgaban en sus perfiles. Tras ser la plataforma que descubrió a artistas como Justin Bieber, ahora Youtube puede presumir de las posibilidades que ofrece. No en vano, sus usuarios pueden ver una media de 300 millones de horas de vídeos al mes.

Aquí tienes el primer vídeo de Youtube