Los Webby Awards son los premios que otorga anualmente, desde 1996, la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias. Unos galardones que, a pesar de no estar exentos de polémica, son muy valorados. Cada año se premia a dos ganadores: los favoritos del jurado y los del público, y las categorías incluyen no solamente páginas web, sino también publicidad interactiva, vídeos online y móviles. Echemos un vistazo a los nominados de este año. ¡Tú también puedes votar!

Un larga y variada historia

Premios hay muchos, pero en un medio como Internet, con una historia relativamente nueva, contar con una veteranía de 20 años te convierte en toda una autoridad. En sus comienzos, los Webby eran poco más que una ocurrencia de un puñado de pre-hipsters que pretendían promocionar algunas webs con contenido o ideas sobresalientes. La primera gala reunió a unos pocos cientos de invitados, casi todos ellos nominados y familiares pero hoy día el proyecto ha crecido como la espuma. Cada convocatoria recibe más de un millón de votos desde prácticamente todos los rincones del mundo y su credibilidad ofrece pocas dudas.

Entre las críticas que suele recibir la organización se cuenta el hecho de que hay sitios web que han sido premiados a pesar de no necesitar ninguna promoción y de ofrecer pocas innovaciones. Es el caso de Amazon, iTunes, Google, Facebook, Wikipedia, Flickr y otros. Esto es discutible, pero ciertamente, que haya que pagar para entrar en la lista de nominados o para asistir a la gala de entrega de premios hace que algunos miren con malos ojos a los Webby's o cuestionen su importancia. Para contrarrestar críticas o al menos presentarse de manera atractiva al gran público, los organizadores intentan contar con la presencia de alguna figura popular en sus galas, además de limitar los discursos de agradecimientos a cinco palabras. Algunos de estos mini discursos más celebres han sido "Yo. Yo. Yo. Yo. Yo" (Stephen Colbert), "¿Alguien puede arreglarme el ordenador?" (Beastie Boys) o "Todo lo que piensas es cierto" (Prince).

Categorías y nominados de este año

Desde webs de activismo, arte, negocios, educación, lifestyle, humor, ciencia o televisión, cada año las categorías crecen más y más. Los ganadores de este año pasan por personalidades como Will Smith, por sus eventos y vídeos en vivo hasta Disney por haber sido elegida como la compañía del año.

Si te animas a registrarte y votar, podrás contribuir a que tu web favorita se aúpe a los primeros lugares de la lista, o tal vez seas un desarrollador que puede usar estos premios como una herramienta de promoción para darse a conocer. También puede resultar un curioso ejercicio viajar en el tiempo y comparar la vanguardia internetera de los años 90 con la actualidad. Un apunte: el año pasado, los Webby celebraron un funeral virtual por los selfies?

¿Qué sitio web crees que merece estar entre los mejores del mundo? ¿Y cuáles de los nominados crees que no merece estar ahí?