La Nochevieja es una de esas celebraciones que suelen acabar de forma bastante imprevisible. ¿El motivo? El vino, el champán y las copas de después que no son de demasiada ayuda para ser consciente de todo lo que haces. ¿Alguna vez has mandado un mensaje o WhatsApp que no debías por estar borracho? Mira estos consejos para evitar estas imprudencias.

Hace unas semanas conocíamos la noticia de que Facebook quiere evitar las imágenes de gente borracha o en situaciones embarazosas. ¿Cuántas veces has querido tener una alarma que te impidiera enviar esa imagen? Facebook está intentando crear a través de un Laboratorio de Inteligencia Artificial una tecnología para identificar este tipo de fotos y poder advertir al usuario de que está a punto de ser publicada.

Para ello, parece que un software preguntará '¿estás seguro de esto? ¿Quieres que tu jefe o tu madre lo vea?'. Para que se llegue a este punto, Facebook está desarrollando un software que analiza todo lo que se sube a la red social y es capaz de saber si se trata de un contenido que puede necesitar una doble confirmación. Además, sería capaz de saber cuándo se están subiendo fotos estando ebrio o no.

La idea de Facebook no es original. El mundo de las aplicaciones ya se dio cuenta de la gran posibilidad que tenían elaborando una aplicación que ayudara a la gente borracha a evitar mensajes comprometidos, e incluso llamadas. Buen ejemplo de ello es Drunk Lock, una app para Android que se puede sincronizar con otras aplicaciones como Snapchat, Facebook, Twitter, Go SMS Pro, Google Hangouts, WhatsApp, Viber, Handcent SMS y Chomp SMS para bloquear mensajes que no deberían enviarse. Para controlar el grado de borrachera del usuario, la plataforma pide que responda a una serie de problemas matemáticos. Si se acierta, la app se desbloquea y el mensaje se puede enviar. Si no, te quedarás con las ganas. También funciona para llamadas, por lo que estarás a salvo durante toda la noche de fiesta.

Precisamente sólo para evitar llamadas, sobre todo a tu ex, es la app Drunk Mode. En este caso, la aplicación lo que hace es ocultar el listín telefónico hasta durante 12 horas para evitar que puedas encontrar teléfonos que no te convienen. Un poco más aparatosa es esta otra aplicación que te indica el grado de alcohol en sangre soplando directamente al teléfono.

La facilidad con la que se puede meter la pata al no tener todas tus capacidades al 100% es enorme. Antes de que el móvil se convirtiera en un arma de destrucción masiva con decenas de opciones para liarla, existían otros trucos que todavía siguen siendo válidos. Por ejemplo, dejar el teléfono a algún amigo de confianza, muy de confianza. Si puede ser, que sea el típico que no bebe o al que se le conoce por ser el más responsable. Si terminas la cena de Nochevieja y sales de fiesta, quizás no esté de más dejar el móvil en casa, sobre todo si se trata de una fiesta con amigos donde vas a estar localizable.

Si decides llevártelo, no sólo debes evitar enviar mensajes comprometidos. También están de más algunas otras acciones que suelen terminar en pérdida o en una caída mortal para tu smartphone. Deja el teléfono cuando vas al baño, váter y móvil no son compatibles. No dejes el smartphone en cualquier mesa después de estar haciendo fotos y sigas bailando, puede que cuando vuelvas a mirar ya no esté. Cuidado con los bolsillos sin botón o cremallera, no es muy extraño que al teléfono le salgan patitas y se escape sin piedad.