España tiene un 8% más de líneas de datos móviles que la media europea

Este mes de agosto se ha publicado el informe del Eurobarómetro con respecto a la penetración de las diferentes tecnologías de comunicaciones, desde la banda ancha fija, pasando por las líneas móviles y llegando a la TV digital o por satélite. Es un informe interesante y vale la pena analizarlo un poco para saber dónde estamos y qué piensan los clientes de este tipo de servicios.

El Eurobarómetro (pincha aquí para descargar el informe en PDF) ha hablado y ha dicho que en España tenemos más líneas de Internet móvil que en el resto de Europa, un 8% más que la media. Eso sí, también refleja lo contentos que estamos con nuestra conexión fija y otros datos muy interesantes que vamos a ver resumidos.

El dato es que en España hay un 52% de índice de penetración de la banda ancha móvil frente al 44% de la UE (media). Estos datos hay que interpretarlos bien, ya que se puede pensar en que en España se utiliza más la conexión de datos, mientras que el dato “a palo seco” es que existen más conexiones activas. Es decir, existen más contratos de datos. El uso de los mismos es algo que no se refleja en el estudio.

Desde 2011 la penetración de las conexiones de datos móviles ha experimentado un crecimiento significativo, pasamos del 28% al 52%. Si lo comparamos con el bienio anterior, el crecimiento es exponencial: en 2009 se midió una penetración del 25%. Como decíamos antes, esto no significa necesariamente que consumamos más datos que el resto, sino que contratamos más datos que el resto.

Ya sabemos, lo sabíamos hace algún tiempo, que en España hay una tasa de penetración del smartphone muy alta, un 66%. Esto también hay que interpretarlo correctamente, porque poseer un smartphone y darle un uso intensivo es diferente. Con todo, es lógico que con tanto smartphone haya tanta conexión de datos, ¿verdad?

¿Qué podemos concluir de todo esto? Que en España va viento en popa la penetración de las conexiones móviles a datos, pero que quizás existe un problema de precios (demasiado altos) que impide que ese 66% de smartphones y ese 52% de líneas de datos no acaben de satisfacer a los clientes.

Vía | RTVE

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