¿Es rentable hablar mucho por teléfono?

Es comprensible: las empresas de servicios prefieren a los consumidores intensivos. Por eso, en el caso de las operadores de telefonía, se suele premiar con mejores condiciones a aquellos que “gastan más”. A mejores clientes, mejores tarifas. Pero, ¿de verdad se traduce esto en un ahorro para el usuario? Es decir, ¿resulta rentable como consumidor hablar mucho y consumir muchos datos porque así tendremos acceso a mejores planes de tarifas?

Según un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), En los últimos dos años el consumo promedio de voz al mes de un usuario medio disminuyó un 9% y el gasto medio por minuto de sus llamadas un 25,2%. Lo cual indica que, grosso modo, llamar sale más barato ahora que en 2011 para todo tipo de clientes. Pero al revisar los detalles se observa que son los consumidores intensivos quienes más se han beneficiado de rebajas y los que acceden a mejores ofertas. Y también parece claro que para las compañías cada vez está más clara la diferencia entre un usuario “normal” y uno “top”, ya que, mientras que los primeros hablan menos minutos de media que hace dos años, los otros mantienen sus hábitos y necesidades y consumen lo mismo o más que antes.

En cuanto al consumo de datos, se sitúa en una media de 309 Mb por cliente al mes en 187 conexiones, lo que hace pensar también en que la mayoría usa aplicaciones ligeras tipo Whatsapp y poco más, mientras que otros hacen un uso pofesional y masivo de su conexión a internet, probablemente descargando documentos, activando el GPS o haciendo videoconferencias.

Lo curioso es que en conjunto los consumos de voz han caído un 9%, si bien este dato se refiere a llamadas de voz ”tradicionales” y no tiene en cuenta los servicios VoiP. Este descenso es enorme –un 41%- en el caso de los consumidores no intensivos, que somos la mayoría, así que hay que pensar que hoy día nos contenemos más a la hora de hablar -¿será por la dichosa crisis?- o que se ha generalizado el uso de las mencionadas aplicaciones VoiP especialmente en este tipo de usuarios. Por último, mientras que la llamada típica de un usuario “normal” apenas llega al minuto, los clientes “top” se explayan hasta casi tres minutos de media en cada comunicación.

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