El penúltimo fenómeno de moda se llama Snapchat

Si aún no ha oído hablar de Snapchat, quédese con este nombre, porque se ha convertido en la aplicación del momento. Al menos en Estados Unidos y Reino Unido, donde causa furor entre los adolescentes. Snapchat es un servicio gratuito para dispositivos iPhone y Android que permite enviar fotos y vídeos con anotaciones escritas con una particularidad: el mensaje se autodestruye a los pocos segundos de llegar al destinatario. El usuario elige el tiempo de vida que tendrá el mensaje. Transcurridos los segundos fijados, el mensaje se borra automáticamente de los teléfonos de quienes lo hayan recibido. Eso sí, siempre queda el recurso de hacer una captura de pantalla para guardar la foto.

Sexting
Esta fórmula de borrado automático ha enganchado a los jóvenes, que ven en Snapchat una herramienta para practicar lo que se conoce como sexting, es decir, el envío de imágenes y vídeos con carga sexual. Evan Spiegel, (23 años), uno de los cofundadores del servicio, ha reconocido públicamente que la idea de aplicación surgió después de conocer la historia del del diputado estadounidense Anthony Weiner, que tuvo que dimitir tras mandar por error una foto semidesnudo a su amante vía Twitter. No todo es sexting. Muchos usuarios la usan simplemente para intercambiar mensajes divertidos o intrascendentes conscientes de que serán efímeros.

Snapchat crece como la espuma. La aplicación fue creada hace dos años por dos veinteañeros estadounidenses, Evan Spiegel y Bobby Murphy (25 años). En la actualidad, el servicio procesa más de 400 millones de mensajes con fotos y vídeos diarios, bautizados como snaps, el doble que en junio. Como comparación,los usuarios de Facebook suben a la red social alrededor de 350 millones de fotos al día. Y, en Instagram, se comparten 55 millones de imágenes cada día. Aunque no hay datos oficiales del número de usuarios del servicio, una encuesta de Pew le otorga unos 26 millones de usuarios tan sólo en Estados Unidos. Recientemente, Spiegel desveló que el 70% son mujeres.

Rechazan 3.000 millones de Facebook
La compañía no tiene ingresos ni modelo de negocio. Sin embargo, su rápido crecimiento, especialmente entre los adolescentes, la ha situado en el punto de mira de competidores y del capital riesgo, interesado en no perder el próximo pelotazo en bolsa. Recientemente se supo que los jóvenes fundadores de Snapchat han rechazado los 3.000 millones de dólares que les ha ofrecido Facebook, que quería así quitarse de enmedio a un futuro competidor. Hace unos pocos meses, la compañía se valoraba en unos 800 millones de dólares.

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