¿Creías que sólo el iPhone y la película 50 Sombras de Grey causan tal furor que miles de personas son capaces de pagar por adelantado para asegurarse ser uno de los primeros en disfrutar de ellos? Un nuevo gadget se suma ahora a esta selecta lista. Se llama Myo y se trata de un brazalete inteligente que permite mover y controlar otros dispositivos sin más ayuda que el brazo.

La empresa que lo ha creado no es conocida en absoluto, lo que tiene más mérito aún. Thalmic Labs es una start-up americana fundada por tres jóvenes emprendedores, tres ingenieros de mecatrónica de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá).

Agárrate a la silla: pese a que Myo no está aún a la venta, han recibido más de 30.000 peticiones de reserva del dispositivo, a un precio de 199 dólares (lo han subido de precio, antes costaba 149 dólares). El resultado: 5,97 millones de dólares (5,23 millones de euros, 870 millones de las antiguas pesetas) sin haber siquiera vendido aún una sola unidad. ¡Mejor que cualquier banco!

Pues ahí no se queda la cosa. Intel Capital, el fondo de capital riesgo de Intel, junto con otro fondo llamado Spark Capital, le ha prestado otros 14,5 millones de dólares para terminar de desarrollar el dispositivo y preparar todo el marketing. No se trata de un crédito, sino de una inversión a cambio de una parte de la empresa. Dentro de varios años, Intel venderá su parte a otra compañía o a los propios fundadores de Thalmic Labs, si todo sale como lo previsto, por mucho más dinero. Desde luego, tiene posibilidades de ser el próximo gran pelotazo tecnológico.

Myo es un sistema de reconocimiento de movimientos similar a por ejemplo Microsoft Kinect o Leap Motion, pero no necesita de cámaras. Lo que sí necesita, igual que Kinect, que las Google Glass, el Oculus Rift o que cualquier otra tecnología de gran potencial, lo verdaderamente interesante no está en el dispositivo, sino en lo que los desarrolladores creen sobre ésta. El paquete SDK para desarrolladores ya está ahí fuera, ahora sólo hace falta esperar... Estaba previsto que saliera a la venta en 2014, por lo que suponemos que no tardará mucho más.

Una vez colocado, Myo monitoriza los gestos que hagamos con el brazo y las manos, concretamente reconoce los movimientos de los músculos y los convierte en órdenes para controlar una interfaz. Por lo tanto, podríamos decir que este gadget se integra dentro de lo que conocemos como wearable technologies o tecnologías ponibles. ¿Queréis verlo en acción? Atención al siguiente vídeo:

Según cuentan sus creadores, la muñequera recoge la actividad eléctrica de los músculos del brazo, que sirve para controlar ordenadores, móviles y otros aparatos, sin necesidad de cables. Para ello emplea conectividad Bluetooth 4.0, y responde a las órdenes de iniciar y parar.

Myo funciona tanto con Windows como con Mac y permite navegar por Internet, jugar a videojuegos, editar vídeos, crear presentaciones, etc, con el simple movimiento del brazo y de la mano. Las apps que surjan estarán disponibles tanto para sistema Android como para iOS. El límite está en la imaginación de los desarrolladores.

Y tú, ¿para qué usarías un aparato como Myo?