¿Cuántas veces te has visto dándole a la llavecita a ver si se ilumina alguna luz? Parece un método infalible para encontrar tu coche pero no lo es tanto. Si no estás cerca, no funcionará. Pero no desesperes, la tecnología sale al rescate.

En este mundo de las apps móviles, de las que hay millones y millones (más de 400 millones en App Store y otro tanto en Google Play, para empezar), ¿cómo no iban a existir localizadores? Los hay, y a porrones.

Hagamos la prueba: si buscas "encuentra mi coche" o "find my car" en Google Play aparecen más de una veintena de resultados en cada plataforma. La mayoría hacen más o menos lo mismo, pero aparecen varias apps con buenas recomendaciones de los usuarios. Éstas son algunas de ellas:

-Find My Car. Dicen que es la app más popular de la categoría, posiblemente por ser gratuita y estar en inglés. Además, fue una de las primeras en estar disponible tanto para iOS como para Android, donde ya lleva más de un millón de descargas. Cuando aparcas, a través del GPS la app fija tu posición exacta de forma que para volver tan solo tienes que consultar el mapa. Además, puedes sacar fotos del lugar, añadir notas y también te deja configurar una alarma que te avise cuando el tiquet de la hora esté a punto de pasarse. Que no están los bolsillos para tanta multa?

Encuentra Mi Coche. Gratuita también, lleva más de 100.000 descargas en Google Play. "Es la aplicación que necesitas si eres un poco despistado o utilizas habitualmente más de un coche por tu ciudad", dice en su descripción. Te localiza por GPS, te permite añadir fotos o cualquier otro dato que te ayude a recordar dónde lo dejaste, y también poner una alarma. Lo mismo, en definitiva, pero en castellano.

Honk. Esta no es gratuita y está solo para iOS, pero si tienes un iPhone y estás dispuesto a pagar 89 céntimos, lo cierto es que es una app más intuitiva. Incluye una novedad: instrucciones para volver a donde aparcaste el coche. Asimismo, te ayuda a encontrar gasolineras y aparcamientos cercanos.

Sally Park. Cuanto más pagues, más intuitiva y completa será la app. Esta está disposible sólo para iOS y cuesta 2,69 euros.

Todas ellas son apps muy sencillas, que ocupan poca memoria. Find My Car es la mejor: pesa sólo 593 KB. En cambio, Encuentra Mi Coche sube hasta los 1,52 MB.

Importante: es necesario que actives la función de GPS. Ten paciencia, a veces tarda en captar la señal.

El futuro traerá funciones aún más interesantes. SAP y el Grupo de Investigación y Tecnología de BMW están desarrollando un prototipo para la búsqueda de aparcamiento que, basándose en el perfil del conductor y la localización del vehículo, propone al conductor un espacio adecuado y próximo donde aparcar. Una vez que el espacio de aparcamiento ha sido seleccionado por el conductor, se transmite la ubicación al sistema de navegación para establecer las indicaciones de la ruta.