Si aún no te has enterado de que WhatsApp ha incluido un nuevo doble check azul debes haber estado los últimos días en alguna isla desierta. Para los despistados, WhatsApp permite ahora saber cuándo han leído tu mensaje. Hasta ahora, un check significaba que el mensaje había salido del teléfono y el doble check gris que había sido entregado en el teléfono del destinatario. Pero no había forma de saber si había sido leído o no. Bueno, se podía mirar la última hora de conexión del destinatario del Whatsapp. Seguro que te ha pasado lo de "¿pero cómo no has leído mi WhatsApp, si te lo mande a las 13:25 y he visto que estabas conectado a las 13:30? "Ah, pues se me ha pasado, tenía tropecientos mensajes en el grupo de amigos del pueblo y no he visto el tuyo". Eran excusas a la orden del día.

La solución para evitarlo era configurar la información para ocultar "la última vez" que habíamos estado activos en el servicio de mensajería. ¿Cómo? Modificando los ajustes de privacidad. La aplicación ofrece la posibilidad de que esta información no aparezca en ningún momento, que sólo puedan verla nuestros contactos, o que se comparta con cualquiera. Esta configuración se puede cambiar siempre que se desee, pero de poco sirve ahora porque llegó el doble chek azul.

¿Se puede evitar?

Se acabó la excusa de "no he visto tu WhatsApp" porque ahora el emisor recibe un doble check azul una vez que el receptor ha leído el mensaje. Incluso en los grupos de WhatsApp aparece esta información. Da igual que tengas iPhone o Android...no te libras. La única forma es activar siempre las notificaciones emergentes (se hace desde ajustes), de forma que te salten en la pantalla de bloqueo los mensajes recibidos y puedas leerlos sin abrir la aplicación. Eso sí...cuidado si puedes recibir mensajes comprometedores y eres de los que deja el móvil encima de la mesa, porque cualquiera podrá ver quién te escribe...y lo que te escribe.

El impacto que tuvo ayer la noticia confirma el interés que despierta cualquier movimiento de WhasApp. De hecho #DobleCheckAzul fue ayer trending topic en Twitter. Y, cómo no, el ingenio de los usuarios nos permitió echarnos unas risas a costa de WhatsApp. Te seleccionamos algunos tuits y memes.

Imagen de http://cinismoilustrado.com.