1. El día 3 de abril de 1973 se hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Fue en Nueva York y se la hizo el ingeniero Martin Cooper a su rival Joel Enger. Ambos llevaban tiempo intentando construir el primer teléfono "portátil". Cuentan que Cooper le dijo a Enger: "¡te llamo desde un verdadero teléfono portátil!".

2. Cuatro de cada cinco smartphones fabricados en el mundo son "made in China".

3. Los primeros mensajes fueron enviados en 1992. Desde ese momento el SMS (short message system, o sistema de mensajes cortos) se ha convirtió en la aplicación más utilizada en la historia de la telefonía móvil.

4. El sistema operativo Android se llama así en homenaje a la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick. La versión cinematográfica de esa novela es la célebre "Blade Runner".

5. Lo que nosotros llamamos "móvil", en Estados Unidos es el "celular", al igual que en muchos países de América Latina. En China lo llaman "shou-ji" o "aparato de mano", en Japón "keitai" (portátil), en Israel "pelephone o teléfono maravilla, en Suecia "nalle" (osito de peluche) y en Alemania simplemente "de mano".

6. El modelo más vendido de la historia es un Nokia: el 1100. Nada menos que 250 millones.

7. El término "Bluetooh", que significa literalmente "diente azul", toma su nombre de un rey nórdico llamado Harald Blatand que gracias a su verborrea y capacidad empática consiguió unificar a los pueblos noruego, danés y sueco.

8. La empresa Nokia existe desde 1865, y en su origen se dedicaba a fabricar papel y cartón situada en la ribera del río Nokianvirta. El poblado de obreros que creció alrededor de la fábrica también fue bautizado como Nokia.

9. En todo el mundo, el número para efectuar llamadas de emergencia es el 112. No importa si no tienes saldo o tu terminal está bloqueado, siempre podrás llamar al 112. Ojalá nunca te haga falta?

10. La primera red telefónica comercial que permitía hacer llamadas con móviles se estableció en Japón en 1979. Claro, que casi nadie podía usarla porque apenas había usuarios.