Aunque este no es un tema nuevo, creo oportuno destacarlo. En tiempos difíciles como los que estamos pasando, el desarrollo de aplicaciones puede convertirse en una importante fuente de ingresos, complementarios o no.

En mi época de estudiante (hace ya bastante tiempo! J) me financié muchos de mis gastos desarrollando software para distintos ordenadores y lo vendía a través de comercios. Claro que en esa época no existían los portales como Apple Store y Google Play. Tampoco había tal cantidad de usuarios de ordenadores como los que hay hoy. Los teléfonos móviles eran muy nuevos, caros y con capacidades reducidas?.

Sólo el Apple Store ha pagado alrededor de 20 mil millones de dólares en sus últimos 5 años (más de 15 mil millones de Euros) a los desarrolladores que venden sus productos en esta tienda. Sólo en el último año pagó cerca de 10 mil millones.

Esta tienda es un escaparate para más de 365 millones de dispositivos que utilizan el iOS (cerca de 330 millones en su última versión, iOS 7) y en la que se presentan algo más de 1 millón de aplicaciones, con un valor promedio por debajo de 5 dólares.

Otro dato también significativo es la cantidad de descargas realizadas por los usuarios de los distintos productos de Apple, más de 60 mil millones de descargas desde 2010.

Muy diferentes son los datos para su principal competidor, Google Play, que sólo ha pagado a los desarrolladores 5 mil millones de dólares!.

Independientemente de estas diferencias, esta "tienda" gestiona un 20% más de aplicaciones, con un valor promedio de alrededor de 3 dólares y un volumen de descargas un poco mayor. Tengamos en cuenta que sólo hay más de 2.000 millones de dispositivos basados en Android, aunque, lamentablemente, no tan similares entre sí como los que se basan en iOS?..

Y también están apareciendo nuevas "tiendas" avaladas por muy importantes y "pesadas" compañías como, por ejemplo, Amazon, que incluye en su "escaparate" productos para otras plataformas, además de las de móviles, y también ofrece ayudas adicionales a los desarrolladores, que incluyen financiación, formación y ayudas a la comercialización de tus productos, entre otras.

Algunos enlaces que te pueden ayudar si quieres conocer los detalles y condiciones o empezar:

Espero que este artículo te resulte de interés. Estaré encantado de conocer tus experiencias (y compartir tus éxitos) ;)