Darwin, los móviles y Firefox

No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta. En esta frase se resume a grandes rasgos la teoría de la evolución de Charles Darwin. Algo que deberían haber tenido en cuenta muchos gigantes que parecían destinados a reinar eternamente y que fueron derrotados por competidores de menor tamaño pero mucho más avispados. ¿Quién se acuerda ya de MySpace, Altavista o el Messenger? El ecosistema tecnológico evoluciona tan rápido que ya nadie duda que alguien destronará a Whatsapp, por ejemplo. Tan solo se discute quién lo hará.

En el mundo de los smartphones, hasta ahora las cosas parecían claramente establecidas: Apple cubría el nicho de usuarios exigentes, con poder adquisitivo y marquistas; los geeks, los adictos a Google y los más prácticos optan por Android; otros usan Windows Phone porque les siguen encantando los Nokia; y por último están el caso Xiaomi y otras minorías (al menos en nuestro país). Pues bien, parece que pronto habrá que añadir un nuevo factor a esta ecuación.

Mozilla -sí, los de Firefox, el navegador de internet- planea lanzar al mercado smartphones con su propio sistema operativo. Ellos ponen el software y el fabricante chino Spreadtrum pondrá el hardware. Y atención, uno de los operadores que parece apoyar este lanzamiento es Telefónica. El aparato en cuestión “tiene como objetivo romper la barrera de los 50 dólares”, según un directivo de Mozilla. Y en algunas webs ya hablan de modelos que costarán 25 dólares, menos de 18 euros. Y si bien no podrán competir con las maravillas que las grandes marcas lanzan al mercado continuamente, sus especificaciones no están nada mal: conectividad 2G con capacidad de conectarse a través de wifi, pantalla de unas 3 pulgadas, 2 Gb de memoria y un procesador de 1GHz.

¿Qué se podrá hacer con un smartphone Mozilla? Navegar por internet, usar el correo electrónico y un número aún sin definir de aplicaciones sencillas pero que prometen cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario medio. Eso sí, nada de Whatsapp, de momento. Y seguramente habrá que esperar un tiempo hasta que su “app store” incluya todos los títulos que estamos acostumbrados a encontrar en los otros sistemas operativos. Pero en cualquier caso, el simpático zorrito marrón que se atrevió a plantar cara a Google Chrome y a Bing se podrá empezar a ver en teléfonos, tabletas e incluso televisores, ya que Panasonic fabricará televisores inteligentes con el Firefox OS.

Hay que recordar que Mozilla no es una empresa sino una fundación, y por tanto no tiene como principal objetivo el ánimo de lucro. Eso es uno de los factores que han motivado que su penetración se dirija en primer lugar a países en desarrollo, como algunos de Latinoamérica. Ahora bien, dado el prestigio y el éxito que Mozilla ha conseguido con su navegador, es de suponer que consiga llegar a usuarios de todo el mundo que decidan adoptar un nuevo concepto de smartphone basado en la sencillez, la accesibilidad, la configuración individual para cada usuario y un especial énfasis en la privacidad. Conceptos que suenan mucho últimamente y que los grandes fabricantes parecen haber descuidado en mayor o menor medida. Si Darwin levantase la cabeza, sin duda sacaría la libreta y se dispondría a observar la lucha que se avecina por hacerse un hueco en el ecosistema móvil y que ahora cuenta con una nueva especie. ¿Quién sabrá adaptarse mejor?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR