La vida de un dispositivo varía mucho en función del modelo, el fabricante, el uso que se haga de él y, quizás, también la suerte. Lo habitual es que duren entre dos y cinco años, aunque es común que cambiemos de móvil un tiempo antes de que se rompa.

"Las cosas ya no duran como antes". Habréis oído, o incluso dicho esta frase en numerosas ocasiones. No sólo es cierto, sino que esta afirmación puede aplicarse a muchos otros ámbitos, como los electrodomésticos, los muebles, los zapatos y hasta los coches. La producción en masa, el creciente peso del diseño y el querer ir siempre a la moda ha provocado lo que algunos denominan "obsolescencia programada".

¿Cuánto dura tu smartphone android o tu iPhone?

iphone de apple roto

En realidad, no es un fenómeno nuevo, sino que el concepto empezó a extenderse en los años veinte y treinta del siglo pasado, coincidiendo con la popularización de conceptos como la producción en cadena. La polémica en torno a la obsolescencia programada se extendió hace más de un año con la emisión de un documental coproducido con RTVE.

Pero ¿es esto algo negativo? No necesariamente. Muchos productos son también más económicos (proporcionalmente, su precio ha subido menos en los últimos años) gracias a que los fabricantes se aseguran una renovación periódica.

Pocos productos se libran de que la elección de sus materiales o componentes pase por una decisión económica. En el campo de la iluminación, fabricantes como Philips o la empresa catalana OEP Electric se jactan de comercializar bombillas eternas, que pueden durar fácilmente veinte años. Relacionado con esta última existe el denominado Movimiento SOP (sin obsolescencia programada).

móviles android

En el mundo de los teléfonos móviles, se calcula que la vida media de un terminal es de 15 meses, aunque en realidad, muchos podrían estar en funcionamiento unos cuatro años más. Así lo afirma, al menos, la web de compra-venta de móviles usados Locompramos.es. Este portal estima que sólo 1 de cada 10 dispositivos es reutilizado y solamente un 5% de la población opta por la compra de un terminal de segunda mano para sustituir el anterior.

"Se calcula que la vida media de un móvil es de 9 meses en Japón, 15 meses en Europa y 18 meses en Estados Unidos. Si se tiene en cuenta que sólo en España actualmente hay 1,2 líneas de telefonía móvil por cada habitante y que en 2012 se registraron 15 millones de renovaciones de terminales, el número de aparatos en desuso aumenta a diario", argumentan.

Por cierto, si estáis pensando en vender vuestro móvil, además de Locompramos.es, aquí tenéis varias páginas web y establecimientos donde podéis averiguar cuánto darían por él.

¿Obsolescencia programada en los móviles?

De todos modos, en el campo tecnológico, ¿podemos hablar siempre de obsolescencia programada? La diferencia entre la vida útil de un teléfono de alta y baja gama es evidente pero, ¿puede realmente considerarse tal el lanzamiento del sistema iOS 7 por parte de Apple? ¿Creéis que el lanzamiento de un sistema operativo mejorado responde únicamente a la voluntad de que los usuarios que aún tienen modelos antiguos como el iPhone 3G o 3GS acaben comprando uno de los iPhone nuevos? ¿O se trata simplemente de una imperiosa necesidad de evolucionar el software tecnológicamente? ¿O ambas cosas, y matan así dos pájaros de un tiro?

En este post anterior de Sin Vuelta de Hoja, se desgrana cuánto le cuesta a Apple fabricar un iPhone.

Pongamos otro ejemplo. ¿Creéis que la distinta resistencia de las pantallas de distintas marcas responde a una voluntad de acelerar la renovación de los móviles, o es simplemente proporcional al coste que esté dispuesto a asumir el fabricante?

Y para todos los años que dure tu smartphone, ¡cuenta con la mejor tarifa móvil sin permanencia! Y vosotros, ¿qué opináis?