Hablar de comida en este blog puede parecer algo extraño, pero si nos paramos a pensar, tiene toda la relación con los temas de que solemos ocuparnos: consumir con cabeza, en definitiva. Los alimentos son la base de nuestro gasto "fijo" mensual, y los que en cierta manera condicionan nuestra economía doméstica diaria. Cuanto más nos gastemos en alimentación, menos tendremos para otros gastos más superfluos, o al menos no tan perentorios como es el poder comer. Hoy veremos cuánta comida podemos comprar con 5 dólares (3,85 euros).

Es conocido en el mundo entero el índice Big Mac, aquél que compara el poder adquisitivo de un país (en dólares) atendiendo a cuántos Big Mac se pueden adquirir con X dólares. Es decir, cuanto más rico sea el país, menos Big Mac se pueden comprar con la misma cantidad de dinero, o visto de otro modo, cuantos más menús de este tipo se adquieren por dólar, menos poder adquisitivo tienen las personas de ese país. Es interesante, por tanto, el experimento de comprobar cuánta comida se puede comprar con 5 dólares, tal y como proponen en Buzzfeed. Veamos.

Da que pensar las diferencias que se aprecian entre países si fijamos como referencia una moneda. Es cierto que son muy pocos casos los que se comparan, pero nos da una idea de cómo son las economías en otros lugares del globo, así como también nos da una noción de lo que cuesta un determinado producto según si es de mucho consumo, de poco consumo o bien si es autóctono o de importación. El ejemplo del arroz en Japón es curioso: en un país en el que se consume gran cantidad de este alimento básico, su precio es comparativamente mucho mayor que en otros lugares de la Tierra.

Fijaos también en los precios del Big Mac: Suecia es el país, de los listados, con más poder adquisitivo al darnos 0,5 Big Mac con 5 dólares de presupuesto. En España, ¿dónde estaríamos? Curiosa medición, la verdad.

Vía | BuzzFeed