Has pensado tu respuesta?, tienes una costumbre o rutina para ver qué es lo que está pasando en tus redes y amigos con los que te conectas a través de Facebook, Twitter, Linkedin o Google+?.

Según diversos estudios recientes, parecería que sí seguimos una rutina para conectarnos con nuestras redes y ver qué es lo que está pasando en aquellos grupos que seguimos y con nuestros amigos.

Si bien el objetivo de estos estudios era identificar los segmentos de interés para publicar comentarios o artículos, también nos presenta un patrón de conducta que seguiría una gran cantidad de personas, usuarias de estas redes.

Como muchas otras veces, los estudios se llevaron a cabo para identificar los "prime time" y los horarios de interés para cada una de las distintas redes y así mejorar la rentabilidad de las campañas de marketing que se conducen a través de ellas.

El principio en el que se apoyan estos estudios es que, por ejemplo, un Tweet publicado en los intervalos de mayor audiencia debería tener una mayor respuesta. De manera análoga para las otras redes sociales.

También como muchos estudios, muestran la conducta que sigue una gran cantidad de personas y pueden parecernos erróneos al compararlos con nuestros hábitos y con los del grupo que nos rodea (al fin y al cabo, cada uno se junta con sus parecidos J, es decir que, generalmente, tenemos alguna afinidad con quienes nos rodean).

Ahora bien, con independencia de mi opinión personal, te presentamos a continuación los hábitos que siguen los usuarios de las distintas redes.

Para cada una de las redes sociales indicamos el mejor horario, es decir el intervalo en el que hay un mayor acceso de usuarios, y el peor, o sea cuando menos usuarios acceden.

Esto significa que si queremos poner un mensaje, por ejemplo en Twitter, tendremos una mayor respuesta si lo ponemos el fin de semana alrededor de la hora de comer mientras que, por el contrario, en Linkedin no tendríamos mucho alcance.

También nos muestra que, a pesar de muchas opiniones, los mensajes enviados durante las horas nocturnas no son los que tengan un mayor alcance, salvo aquellos orientados a un conjunto específico de personas que comparten ciertas aficiones, nocturnas en nuestro ejemplo.

Ahora bien, personalmente no me parecen los intervalos más adecuados pero son los que resultan de encuestas y de estudios.

Desde mi punto de vista, debemos entender y medir los resultados que obtenemos en diversas campañas para poder "sospechar" cuáles son los intervalos más convenientes para nuestro mensaje y nuestra intención (al fin y al cabo esto no es una ciencia exacta). De esa forma podremos compartir o no los resultados previamente mostrados pero sabremos cuáles son los que más nos convienen