¿Qué harías si tu teléfono móvil se moja? ¿Lo meterías en un recipiente con arroz? ¿Entrarías en pánico? ¿Lo tirarías sin dudarlo? Tranquilo, hoy te damos una guía con lo qué hacer cuando el móvil se moje.

Lo primero, ten en cuenta que cuanto más rápido hayas sacado tu teléfono del agua hay más posibilidades de que no le pase nada. Cuanto más tiempo haya permanecido en contacto con el líquido, será más probable que se haya introducido por las ranuras y puertos de tu dispositivo.

Una vez sepas esto, si quieres prevenir los daños causados por el agua sigue estos consejos:

¿Qué NO hacer si se ha mojado el móvil?

  1. No lo enciendas si está apagado.
  2. No presiones ninguno de los botones como las teclas de subir y bajar volumen.
  3. No agites o presiones el teléfono. Y por supuesto, no le des golpes. Mantén la calma.
  4. No soples sobre él ni utilices utensilios como pistolas de aire para expulsar el agua. Esto podría enviarla a otras partes internas del teléfono que aún no había alcanzado, causando más daño en el proceso.
  5. No uses el secador -doble error- ni lo introduzcas en el microondas.

¿Qué hacer para salvar a tu teléfono?

  • Apágalo si no lo está y mantenlo recto.
  • Retira cualquier cubierta protectora o funda y extrae la tarjeta SIM y la tarjeta microSD de sus ranuras.
  • Abre la parte posterior -la carcasa trasera- y retira la batería si es posible (ten en cuenta que esto no se puede hacer con todos los modelos de teléfono, ya que los gama media y gama alta suelen tener chasis unibody).
  • Seca el teléfono con un paño o una toalla. Evita esparcir el líquido alrededor porque podría empujarlo a las demás aberturas del teléfono. Intenta que se absorba el líquido todo lo posible.
  • Si el agua ha llegado a otras zonas puedes utilizar una pequeña aspiradora para extraer cuidadosamente el líquido pegado a las grietas de difícil acceso. Eso sí, asegúrate de que las piezas pequeñas como la tarjeta microSD, la SIM o la batería, hayan sido retiradas antes de intentarlo.

pantalla de un móvil mojado

  • Entierra el teléfono en una bolsa hermética o recipiente con tapa llena de arroz crudo. Sí, el uso del arroz es efectivo, pero este cereal no hace milagros si la corrosión ya ha hecho acto de presencia. También podemos utilizar copos de avena o gel de sílice (las bolsitas que encontramos en muchas cajas). Todos ellos son ideales para absorber líquidos, aunque deberemos dejarlos unas 48 horas de "reposo" sin manipularlos. El tiempo es esencial, por lo que tienes que meter el teléfono en el arroz o en otro de los materiales recomendados tan pronto como sea posible.
  • Deja que tu smartphone se seque durante un día o dos. No sientas la tentación de encenderlo para ver si todavía funciona. Puedes colocar tu tarjeta SIM en un teléfono viejo.
  • Después de un par de días ya lo puedes sacar del recipiente o bolsa de arroz, colocarle la batería, las tarjetas SIM y microSD, y encender el teléfono. Si el teléfono no se enciende, intenta cargarlo. Si no se carga lo más probable es que la batería esté dañada. En este momento lo mejor que puedes hacer es probar con una batería de repuesto.
  • Si tu teléfono se ha encendido y funciona como debería, todavía debes ser cuidadoso durante los próximos días para ver si notas algo fuera de lo común. Reproduce música para comprobar que los altavoces funcionan y asegúrate de que la pantalla táctil sigue respondiendo como debería.

¿Qué otras alternativas tenemos?

Si no os fiais de meterlo en arroz durante unos días hay empresas como la española Waterrevive que han diseñado una bolsa con un material en el que introduces tu smartphone durante 7 minutos. Pasado ese tiempo, lo sacas y lo dejas reposar durante 24 horas. Y la compañía nos asegura que podremos seguir utilizándolo.

Hay otras que cuentan con máquinas con las que prometen poder sacar toda el agua del interior de un teléfono en apenas 30 minutos, como Tekdry, aunque los detalles de su funcionamiento son escasos. Lo único que nos garantizan es que, mediante una combinación de baja presión, calor controlado y unos granos diseñados por ellos mismos, crean un ambiente seguro para sacar el 100% del líquido en esa media hora.

¿Realmente funcionan estos trucos? Una vez que nuestro smartphone se ha mojado puede que ni la resistencia IP68 de los teléfonos inteligentes más actuales nos proteja. Por eso nuestra recomendación es ser cuidadoso con ellos.

Pero si hay algo que es importante para tu móvil, es una buena conexión a Internet. ¡Échale un vistazo a las mejores tarifas móviles! Llama gratis al 900 696 981 o entra en la web y te informaremos.

Y tú, ¿has recuperado algún móvil mojado?